El tiempo - Tutiempo.net

Desde Paraguay le contestaron a Agustín Rossi por sus dichos del avión iraní-venezolano

POLÍTICA 22/06/2022 Fabián Storti*
Avion-irani-venezolano

Ante la aparición de un sospechoso avión en el Aeropuerto de Ezeiza, se desató un protocolo de prevención en Argentina. El titular de la AFI, Agustín Rossi, aseguró que este avión que tenía 14 tripulantes venezolanos y 5 iraníes no es de riesgo sino que se trataba de un vuelo de carga en el que «instruían» a otros futuros pilotos. Esto fue motivo de críticas para el funcionario al punto tal que desde Paraguay le contestaron.

Cabe señalar que Rossi aseguró que el piloto, Gholamreza Ghasemi, no es peligroso y que no es buscado internacionalmente más allá de sus vínculos con organizaciones terroristas. A raíz de esto, Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay, le respondió y cuestionó las capacidades del funcionario oficialista que minimizó el caso.

“Ojalá que nadie se enoje, pero no es homónimo, ni antónimo, ni nada. Es una persona vinculada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes. Sabemos que ha estado transportando armamento y tecnología a Siria y al sur del Líbano, ahí entra Hezbolla. Serían como vuelos del terror”, advirtió el dirigente que resaltó que «no es un instructor» precisamente para el titular de la AFI.

En este mismo sentido, Aquino advirtió según NA que “a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”… es un procedimiento común” para no ser detenidos. Según sus sospechas, este podría ser el motivo de la confusión de Rossi que no le apuntó a los tripulantes de este sospechoso avión más allá de las denuncias realizadas por Estados Unidos.

¿Apagaron el transponder?

Por otro lado, el jefe de inteligencia paraguayo aseguró que «de forma habitual» suelen apagar el transponder. Este procedimiento les permite no ser detectados mientras están en vuelo y las comunicaciones con la torre de control se cortan hasta que se vuelva a apagar. «Lo hacían de manera consuetudinaria, frecuente. Nosotros lo que hicimos fue compartir esa preocupación a agencias de inteligencia mucho más grandes», aclaró.

Por último, el dirigente de Paraguay pidió usar la lógica para hacer una investigación sobre este avión iraní-venezolano. “Si tengo una duda sobre un avión y un piloto de una zona de riesgo, ¿a quién voy a consultar? ¿A la Venezuela de Maduro? ¿A Irán? ¿O a Mohsen Rabbani? Voy a consultar a países que defienden la libertad y la democracia y que nosotros consideramos aliados», explicó.

 

 

* Para www.elintrnasigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE