El tiempo - Tutiempo.net

Hoy comienza paro de camioneros por escasez de gasoil y las rutas provinciales estarán complicadas

POLÍTICA 22/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
paro-de-transporte-camiones

Los transportistas autoconvocados anunciaron para este miércoles, desde las 0 horas, a un paro nacional por tiempo indeterminado en reclamo por el desabastecimiento de gasoil, y bloquearán rutas de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires.

“Es muy difícil trabajar en estas condiciones. Intentamos hablar con la gente del Gobierno, pero no hay respuestas, nos dicen que levantemos la medida para después sentarnos a conversar, pero ese encuentro nunca llega. Esta vuelta no se va a levantar hasta tanto nos den lo que pedimos", remarcó Carlos Geneiro, secretario gremial de UNTRA , en AM 710.


 

La medida, que no es avalada por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), cuenta con el apoyo de las entidades independientes Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).

Los 4 puntos que piden para levantar el paro
Los transportistas autoconvocados, además, difundieron un reclamo que tienen cuatro puntos fundamentales que quieren negociar, para levantar la medida:  
 

Subsidio en combustibles: piden el apoyo financiero del Estado para superar la crisis ante el incremente del combustible, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que determina el otorgamiento de subsidios cuando sea necesario para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios.
Cláusula gatillo: exigen que se fije una cláusula que estipule que las tarifas sean proporcionales al aumento del combustible, y que una entidad monitoree el cumplimiento de esta disposición.
Eliminación de la LiNTI: consideran que la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional- documento que habilita a realizar transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional- atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo; además de señalar que la evaluación psicofísica que requieren para acceder a esta licencia es excluyente.
Mejoras en las playas de camiones: solicitan mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que este es el lugar de descanso y puesto de higienización de los trabajadores.

Con información de Pagina 12

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE