El tiempo - Tutiempo.net

El plan de Perotti para recomponer con la tropa propia

POLÍTICA 22/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
GLQORUR6HZCBDCU37D4B2EYDNU

Con 2023 a la vuela de la esquina, el PJ de esta provincia discute cómo generar espacios de debate que permita compartir la rosca de la paz y llegar a una interna serena. En esa línea, el gobernador Omar Perotti suelta rienda y traza estrategia propia para consolidar su posición en el parlamento local: habilita negociaciones con legisladoras y legisladores del peronismo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y Diputadas, para que, como contraprestación, les retribuyan volumen político. 

El reclamo por ese acercamiento entre el Ejecutivo y su tropa en la Legislatura no es nuevo, y si bien en la Casa Gris descartan una reunión cumbre con abrazos y fotos, sí cuentan que las negociaciones avanzan y que la clave para esa buena sintonía es buscarla paso a paso, o proyecto a proyecto y sobre todo sin hacer foco en las diferencias: lo pasado, casi del todo pisado. “La discusión tiene que transcurrir en las coincidencias. Más allá de que para el 2023 la tenemos complicada, no podemos estar con los brazos caídos con todo el tiempo que falta y más aun siendo oficialismo en los dos gobiernos”, dice una referencia de la dirigencia con cintura más fina. Y la idea la comparten todas las tribus: hay que ajustar las reglas de juego para llegar a una buena interna.

Con ese horizonte, la Casa Gris impulsa tres proyectos de ley que considera de fondo para la política santafesina: el de Autonomías Municipales, el Voto Joven y la extensión del mandato de las presidencias comunales de dos a cuatro años. Para esos tres debates, el Ejecutivo está trabajando en las iniciativas propias pero en paralelo ya lanzó rondas de consultas, tanto con expertos como también territorio adentro con el objetivo de sumar voluntades legislativas y también músculo partidario.

A estas tres banderas del perottismo hay que sumar algunas negociaciones que requieren el voto de la Asamblea Legislativa y, por eso, el gobierno necesita consolidar el acompañamiento de todos los votos del peronismo, apuntalar la base y de ahí buscar lo que falta hasta llegar a los dos tercios requeridos. Entre las negociaciones más duras están las de los pliegos para llenar las vacantes que demanda la Justicia santafesina y que en sesiones anteriores, le dejaron más que un dolor de cabeza al rafaelino. “Las conversaciones viene con buen ritmo, hay diálogos, acuerdos y desacuerdos, pero mucho contacto”, aseguran fuentes de la gobernación.

Si esa lógica de consolidar y avanzar funciona, gran parte de la dirigencia peronista cree que podría llegar a ser la estrategia a replicar en el ámbito electoral. Y es que el Frente de Todos discute si incorpora otros sectores. Por ejemplo, hay diálogos recientes con espacios como Ciudad Futura, en Rosario o Barrio 88 en la ciudad de Santa Fe. Para esos sectores, alguna parte del peronismo más conservador podría ser un escollo al momento de pensar una lista de unidad, pero mucho más tolerable y sencilla de explicar a las bases si se llegara a esa instancia a través de una interna.  Algunos trazos de esta hoja de ruta electoral ya comenzaron a esbozarse en el último Congreso Partidario del PJ, donde todas las líneas internas estuvieron representadas y, después de mucho tiempo, volvieron a discutir cara a cara.

Fuente: Letra P. Nota de Gabriel ALBANESI

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE