El tiempo - Tutiempo.net

Freno de la actividad industrial en mayo: la UIA alertó sobre el impacto de la inflación y la falta de dólares

ECONOMÍA 24/06/2022 Mariano Boettner*
BQQ5GKY4NFCKXFECHMGQ7AGD2U-scaled

Un informe oficial midió que en mayo la actividad industrial tuvo una caída en comparación con abril, por lo que fueron tres los meses de retroceso intermensual en lo que va del año. En paralelo, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre los impactos que podrían tener la inflación acelerada y la falta de dólares para la importación en la producción fabril de los próximos meses.

Según estimó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un estudio hecho por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), “el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP XXI (que toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa) creció 8,1% interanual en mayo, con un mayor consumo en plantas de las industrias más relevantes (salvo tabaco, automotriz y otro equipo de transporte)”.

La medición en comparación con ese mismo mes pero de 2019 también muestra una mejora, en este caso de 4,1 por ciento. De todas formas, analizado de manera mensual desestacionalizada contra abril, la actividad industrial tuvo una baja de 1,5%, lo que configura “la tercera en los primeros cinco meses del año”, apuntó el informe de la cartera que conduce desde la semana pasada Daniel Scioli.

“De una muestra de 1.059 plantas industriales consideradas, el 61,9% demandó más energía eléctrica en mayo de 2022 que un año atrás, el 70,5% demandó más que en mayo de 2020 y el 55,4%, más que en igual mes de 2019. No obstante, en la medición desestacionalizada, anotó un traspié de 1,5% contra abril tras la suba de 5% de dicho mes, con la mayoría de las ramas contrayéndose en la medición desestacionalizada”, mencionó el CEP XXI.

Citando datos de Indec, la cartera productiva mencionó que “las expectativas netas de corto plazo” entre los empresarios fabriles son peores que un mes atrás. “Para la demanda interna empeoraron en 1,8 puntos: el 31% de las firmas espera que aumente, el 12,3% que disminuya y el 56,7% que no varíe. Las perspectivas respecto a la utilización de la capacidad instalada, en cambio, mejoraron en 1,8 puntos: el 29,5% de los encuestados prevé que suba, el 10,7% que baje y el 59,8% que se mantenga. Las expectativas netas de dotación del personal cayeron 2,9 puntos respecto al mes previo. El 12,9% de los consultados espera que aumente, el 6,9% que disminuya y el 80,2% que no varíe”, resumieron.

Un informe de la UIA, por su parte, mencionó luces de alerta en el tablero de control para los próximos meses. “Si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre”, afirmó.

“En la segunda encuesta a empresas, se registró cierto deterioro de las expectativas sectoriales. Las empresas encuestadas manifestaron que las dificultades locales en materia de costos, insumos y logística se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania”, continuaron desde la UIA.

“A los ya elevados precios de fletes y escasez de contenedores, se le suma a nivel local el faltante de gasoil, con problemas en la provisión de insumos y el despacho de mercadería (mayores costos y demoras). Este faltante también tiene un impacto negativo en la cosecha de cereales, oleaginosas y cultivos regionales”, aseguró la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.

De todas formas, a nivel local la UIA reconoció que “la aceleración de la inflación, las restricciones de divisas para la importación de insumos y el encarecimiento del crédito impactan en una suba de costos y condicionan la producción. Las perspectivas para el año siguen muy condicionadas por el devenir de la situación macroeconómica, internacional y la provisión de insumos”.

Este martes, tras su reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, Funes de Rioja afirmó ante Infobae que “la aplicación de divisas que pedimos es para insumos, repuestos y maquinarias. Y punto, nada más. Todo para la producción. Ni el Gobierno ni nosotros podemos permitir que se pare la producción”.

“Para nuestra situación, el acceso a los dólares está garantizado porque el gobierno tampoco quiere que se interrumpa el proceso productivo. El ministro lo dijo así y esa es nuestra expectativa”, agregó.

De acuerdo a su medición de abril, la UIA estimó que la actividad industrial registró una suba de 9,5% interanual. De todas formas, aclararon que “si bien la actividad continúa con buen dinamismo, la mayor alza se debió en parte a una menor base de comparación dado que durante abril de 2021 impactó fuerte la segunda ola del Covid”. Por otra parte, calcularon que se registró una suba de 2,5% mensual respecto de marzo, sin tener en cuenta la estacionalidad.

“Las mayores subas se registraron en el sector Automotor, con un incremento de 49,5% interanual impulsado principalmente por las exportaciones, pero también con subas en las ventas al mercado interno. También se registraron subas en la producción Metalmecánica (11,2% interanual), con alzas en todos los rubros al interior del sector, mientras que Minerales no metálicos registró una suba de 9,1% interanual, impulsado tanto por insumos para la construcción como la producción de cemento”, aseguró la entidad fabril.

En un anticipo de los números de mayo, la UIA en ese sentido planteó que “los primeros datos disponibles muestran variaciones interanuales superiores a las registradas el mes anterior, aunque debe tenerse en consideración que el mes de mayo de 2021 también fue afectado por una suba considerable de casos de covid-19 tras la irrupción de la segunda ola, sumado a las restricciones a la circulación aplicadas durante la última semana del mes y la falta de insumos que había afectado a ciertas actividades (oxígeno), lo que dan como resultado una peor base de comparación”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE