El tiempo - Tutiempo.net

La UE da la mayor muestra de apoyo a Ucrania al avalar su candidatura al bloque comunitario

INTERNACIONALES 23/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
VRPESESMIQCCLX25XKHN6UYDLU

Emmanuel Macron, presidente de Francia, país que ejerce este semestre la presidencia de la Unión, ha buscado también palabras a la altura de los libros de historia. “Hoy se envía un mensaje muy fuerte, coherente con lo que nuestra Europa ha sabido hacer desde el primer día del conflicto”, ha señalado en una comparecencia junto al presidente del Consejo y a la de la Comisión. “Reaccionar de forma rápida, histórica y unida. Con sanciones dos días más tarde, mediante el apoyo macroeconómico y militar y, ahora, mediante este gesto político”, ha subrayado.

De adherirse, algo que puede llevar años (Turquía fue tocada con esta misma varita hace más de dos décadas, en el ya lejano diciembre de 1999), Ucrania sería el país más grande por superficie de la Unión, una verdadera potencia agrícola, aunque severamente afectada en estos momentos por la invasión rusa. Y sumaría al bloque 44 millones de habitantes, según el censo previo a la guerra.

El camino puede ser muy largo, Kiev aún tiene que completar muchos hitos para iniciar siquiera la negociación para sumarse al club, pero para Ucrania, que consagró hace años su giro hacia Occidente y donde la mayoría de la población es europeísta, según las encuestas, es un paso simbólico y de respaldo.

La decisión de los líderes de los Veintisiete supone también un “gesto de confianza” hacia Ucrania, ha recalcado Vsevolod Chentsov, embajador ucranio ante la UE; un guiño de que puede acometer las reformas que se le piden y de que va por buen camino.

Kiev, sin embargo, reitera que necesita más armas para resistir la agresión rusa y fuentes del Gabinete de Volodímir Zelenski —que ha estado dos días embarcado en un maratón de llamadas telefónicas con sus homólogos de la UE para hacer fuerza hacia la candidatura— deslizan que los 9.000 millones de euros que Bruselas prevé desbloquear como nueva asistencia macrofinanciera a Ucrania es una cantidad mucho menor a sus necesidades. El director del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, ha estimado en un billón de euros la cantidad que Ucrania necesita para reparar los daños causados por la invasión rusa.

Con la guerra muy focalizada en Donbás (este del país), en una batalla cada vez más sangrienta, para el Gobierno de Zelenski es importante también empezar a pavimentar cuanto antes el camino de las reformas requeridas en materia de justicia, lucha anticorrupción y buena gobernanza. Ante una guerra que podría estancarse y prolongarse, el líder ucranio, símbolo hacia el exterior de la resistencia ante la agresión rusa, podría resultar tocado si llega el cansancio y el hastío. La candidatura y el trabajo para cumplir con las reformas le dan fuelle.

El debate en Bruselas no ha sido fácil. Países que hasta hace poco se habían mostrado contrarios a la candidatura de Ucrania, como Austria, han reconsiderado y revertido sus reticencias, pero han reclamado a cambio una mención expresa a los países de los Balcanes occidentales. Los líderes de esta región han protagonizado una tensa mañana en Bruselas: tras un encuentro con los Veintisiete que ha servido de entrante a la cumbre, los líderes de Albania, Macedonia del Norte y Serbia han mostrado su enfado ante un proceso de adhesión que lleva años estancado, mientras ven cómo Ucrania y Moldavia se acercan al club por la vía rápida. Viena, por ejemplo, quiere “que la mirada de la UE no se dirija solo al Este pasando por alto los Balcanes”, explica una fuente diplomática al tanto de las discusiones.

En enero, antes de la invasión, la candidatura de Ucrania parecía muy lejana. Sin embargo, para Kiev ha sido una cuestión de supervivencia. Pocos días después de que Putin lanzase la guerra a gran escala, el presidente Zelenski presentó la solicitud. Y desde ahí, aunque entre bambalinas se ha encontrado con las reticencias de países más cercanos a Moscú —como Hungría— y con las de otros que querían condiciones y requisitos más claros, todo ha ido rodado para el líder ucranio. Darle el estatus de candidato al país asolado por la guerra y en el que la invasión ordenada por Putin sigue causando estragos, ha repetido una y otra vez Zelenski sobre el paso histórico, significa que la UE atiende al “anhelo de la ciudadanía ucrania de ser parte de la familia europea”.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE