El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández lo tiene de hijo a Omar Perotti con el pago de la deuda

POLÍTICA 24/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
fernandez-perottijpg

Nación y provincia acordarán el pago de la deuda al regreso de la gira de Alberto Fernández por Alemania
Lo anunció hoy el gobernador Omar Perotti. Se dilató la firma del acuerdo prevista para esta semana. El gobernador descartó que el convenio con Nación que sería el pago con bonos deba ser refrendado por la Legislatura.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que Nación formalizará el acuerdo con la Provincia por el pago de la deuda de fondos coparticipables cuando el presidente Alberto Fernández retorne al país luego de la gira que tiene previsto iniciar por Alemania.
 
"La novedad es que estamos ya en la instancia final. Queda formalizar el acuerdo legal que se presentará a la Corte Suprema de Justicia para dar claro cumplimiento al acuerdo de las partes. Seguramente lo haremos al regreso del presidente de Alemania", dijo Perotti este viernes ante la prensa.

El anuncio se da poco después de que el propio Fernández fijara para esta misma semana la fecha de la rúbrica con Santa Fe para saldar la deuda de fondos coparticipables, estimados en más de 146 mil millones de pesos.

 Por otra parte, Perotti descartó que la modalidad de pago de la deuda millonaria por parte de la Casa Rosada, que podría consistir en el pago con bonos, requiera aval legislativo: "No, de ninguna manera. Lo que hay es un acuerdo para cumplir una sentencia, lo que vamos a hacer es recibir lo que una sentencia obliga a pagar y la Corte Suprema nunca estableció la forma que tenía que ser, sólo ordenaba a las partes acordar la forma y los plazos de pago, la forma está acordada en primera instancia como con San Luis y lo que acordó en ese momento era la entrega de bonos", detalló el mandatario.

 En cambio, Perotti insistió que lo que se planteó en el acuerdo con el gobierno nacional es que quede garantizado plenamente el valor de esa deuda: primero, la actualización a los indicadores de mayo último y luego, que sea con bonos con actualización para garantizar, en el transcurso de los años, que esa deuda mantenga su poder adquisitivo.

 "En todo cumplimiento de sentencia el Poder Ejecutivo tiene todas las facultades para obrar. Lo que sí hay es una ley que establece el uso, y vamos a ir en esa dirección: infraestructura y resguardar y garantizar la coparticipación de esa deuda a los municipios y comunas", detalló.

El último fallo de la Corte sobre la deuda de Nación con Santa Fe
A fines de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció, mediante un fallo, el monto y la modalidad de pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por los fondos coparticipables.

 Se trata de un reclamo histórico que varios gobiernos encararon ante las autoridades nacionales.

 La resolución de la Corte –firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, y Carlos Maqueda– destaca que las sentencias de fondo, de noviembre de 2015, “tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento”, pero a su vez explica que “habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017, ese propósito no se ha alcanzado”.

 Según fundamenta la Corte, eso coloca nuevamente al tribunal “en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”.

Son dos reclamos (por descuentos indebidos a favor de la AFIP y la ANSES realizando entre 2006 y 2015) que, hasta la fecha, no fueron pagados. Por eso, el máximo tribunal se abocó a resolver el tema de la liquidación.

 Entre ambos pagos, se superan los $68.000 millones que deberá abonar el Estado nacional a la provincia. Y se añaden otros $18.000 millones por una causa homónima de 2009.

 Así, el gobierno nacional deberá acatar una sentencia del 2015, pero cuya ejecución se demoró. Se le deberán devolver a Santa Fe $54.023.114.304 por una causa y $14.036.708.553 por la otra. Y otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

 “El máximo tribunal desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSeS tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período”, expresa el fallo.

 El reclamo tiene que ver con la retención del 15% de la coparticipación, entre 2006 y 2015, a favor del sistema previsional de la ANSES y otro 1,9% a favor de la AFIP. El acuerdo entre Nación y las provincias había vencido en diciembre de 2005 y Santa Fe no había renovado. Por eso, Santa Fe consideró que la detracción era “ilegítima”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE