No es un chiste: Mirabella presentó un proyecto

POLÍTICA 24 de junio de 2022 Por Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
mirabellajpg

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto para crear el Programa Nacional 50+, que busca igualar oportunidades y promover el empleo en hombres y mujeres desempleados mayores de 55 y 50 años, respectivamente. “Incluir en el mercado laboral a las personas desocupadas o subocupadas de más de 50 años va a significar igualar las oportunidades de los trabajadores con más experiencia y trayectoria”, remarcó el legislador.

“Este sector de trabajadores sufre una discriminación por razones etarias, porque muchos de ellos se encuentran capacitados y con experiencia suficiente para ocupar ciertos puestos, pero están excluídos de las búsquedas laborales”, enfatizó el diputado. “Esta es una realidad que me preocupa, especialmente en mi provincia. Tenemos que generar herramientas para crear empleo y defender la economía de las familias santafesinas”, señaló.

La iniciativa buscará fomentar por beneficios impositivos la contratación de personas adultas por parte de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. De esta forma, apunta a potenciar la recuperación de fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo, además de impulsar a las empresas a sumar a personas con experiencia, que pueden aportar un gran valor a los equipos.  

“La población destinataria de este proyecto no suele ser objeto de políticas públicas, ya que éstas suelen dirigirse al desempleo joven, que es identificado como la problemática más difícil de resolver”, explicó el diputado.  “El desarrollo de la provincia y del país debe construirse desde la inclusión y no discriminar a nadie por su edad. Los jóvenes también tienen serias dificultades para encontrar trabajo: según el INDEC, en el primer trimestre de 2022, el 47,8% de las personas desempleadas tienen menos de 29 años. Por eso, cuando era senador nacional impulsé el proyecto «Primer Empleo», para alentar la incorporación de los jóvenes en el mundo laboral”, argumentó Mirabella. “Ambos programas permitirán que Santa Fe y la Argentina avancen creando oportunidades para todos”, agregó.

El proyecto, que de aprobarse estará dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, contempla modalidades de contratación por tiempo indeterminado y a plazo fijo por un mínimo de seis meses. Durante un año, las Mi Pymes que contraten a los mencionados trabajadores podrán compensar las contribuciones patronales como pago a cuenta de impuestos nacionales.  

Te puede interesar