El tiempo - Tutiempo.net

"Sin obra pública el dinero no pasará más por las manos de los políticos basura”

POLÍTICA 26/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
CNTZ72IS45DPXI7KCWLBKP6L7U

Cuando el acto termina y Javier Milei se entrega a un pogo solitario al ritmo de “Se viene el estallido” –el mítico himno de Bersuit Vergarabat contra el menemismo–, Karina, la hermana del economista, corre hasta el atril ubicado sobre el escenario y recoge los lentes y una libreta negra en donde están, manuscritos, los apuntes de lo que el libertario llamó “el Plan Motosierra”.

Se trata de una serie de reformas “estructurales” y “secuenciales” que, una vez concluidas, quizá en 30 ó 35 años, llevarían a la Argentina a tanta prosperidad que los empleados públicos abandonarían sus puestos para volcarse al trabajo privado y los “planeros” a “abandonar la esclavitud de los planes sociales”. Esa es la tesis.

El “Plan Motosierra” no parece sangriento en las palabras de Milei: “No vamos a echar a los empleados públicos, se van a ir solos al empleo privado; traerá tanta prosperidad que hará que la gente deje los planes sociales; y no tocará los derechos de los actuales jubilados”.

Esa fue la principal novedad del paso de “el León” por Córdoba, donde encabezó un acto en Studio Theater: el Milei con chances de estar en un balotaje parece un gradualista si se quitan del discursos los insultos a la “casta chorra e inútil” y el deprecio por el “Estado opresor”.

LAS REFORMAS
Milei expuso ante sus seguidores la necesidad de plantear no sólo una batalla cultural, sino también una lucha “moral” para que las ideas liberales prevalezcan en las próximas décadas.

Dijo que su plan, esbozado de puño y letra en la libreta negra que apoyó sobre el atril, implica “tres generaciones de reformas, cada una con su momento en el tiempo”, un esquema “secuencial” que tiene como fórmula madre “el capitalismo de mercado, el ahorro y el trabajo duro” durante varios años, quizá 35, si las condiciones son favorables.

 
En ese sentido, adelantó que si en 2023 llega a la Presidencia –”pongan la solución en las manos de quienes sabemos hacerlo”, pidió–, piensa eliminar “de cuajo” la obra pública para mutar hacia un “sistema de iniciativa privada como la chilena”; lo cual “haría que el dinero deje de pasar por las porosas manos de los políticos basura”.

 
Luego, en el marco de las primeras reformas, dijo que iba a “terminar con ese oxímoron llamado empresa pública, esos aguantaderos de ñoquis”, y adelantó que si llega a la Rosada “le entregaría Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores, porque nadie la va a querer comprar”.

 
Recién entonces, finalizada las privatizaciones, comenzaría a aplicarse la reforma impositiva que dejaría un esquema de 10 impuestos.

Finalizada esta primera etapa del “Plan Motosierra”, llegaría el turno de la “reforma laboral hacia adelante”, la que tendría como eje “la contratación libre de un seguro de desempleo y no regulaciones que evitan la generación de nuevos puestos de trabajo”. De completarse con éxito los pasos anteriores, Milei cree que entonces podría abrirse la economía.

“No se puede abrir la economía sin avanzar en la reforma. Por eso es muy importante la secuencialidad, porque si no se termina en un industrialicidio”, dijo el libertario.

 
Para entonces estarían dadas las condiciones (subjetivas) para dar inicio a la reforma “preferida” de Milei: un esquema bancario que “termine con el Banco Central”, eje del mal inflacionario de este país, en el análisis del economista libertario; una reforma que contemple “un sistema libre de competencia de monedas”, que llevaría a que los argentinos “probablemente elijan al dólar”: una dolarización por otros medios.

LA SEGUNDA GENERACIÓN
Aunque no habló de plazos, sí dijo que tras “quemar el Central” habría que encarar –de prevalecer las ideas liberales– una “reforma previsional sin tocar los derechos de los actuales jubilados”, lo que permitiría una segunda rebaja de impuestos y un nuevo boom económico marcado por “el fuerte crecimiento de los salarios y el desplome de la pobreza”

La bonanza sería tal que tras el pago de un retiro voluntario a los empleados públicos estos se volcarían masivamente al sector privado, ola que generaría, según Milei, un nuevo repunte de la economía y “tanta prosperidad que la gente dejará los planes sociales”.

Fuente; La Voz del Interior. Sobre una nota de Juan Manuel González

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE