El tiempo - Tutiempo.net

JxC al rojo vivo: la UCR busca recuperar protagonismo en medio de la interna entre Morales y Manes

POLÍTICA 28/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
morales-manes-interna-juntos-el-cambio-2022-2jpg

Las tensiones dentro de Juntos por el Cambio (JxC) tienen sus idas y vueltas. Es que a la tensión propia dentro del espacio de oposición entre los tres socios integrantes, se suman otras disputas, como la que protagonizan el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el diputado nacional, Facundo Manes. Se trata de la "interna de la interna”, por ver quién llega mejor para competir en las elecciones 2023.

Los principales postulantes presidenciales de la UCR marcaron sus diferencias desde hace tiempo, algo que se hizo visible durante la última Convención Nacional Radical. La competencia entre Morales y Manes quedó en evidencia: el jujeño arma su estructura desde el norte del país, mientras que el neurólogo juega de local en Buenos Aires.

Este martes, amabas figuras serán protagonistas de dos actos partidarios en medio de la puja que su vez la UCR mantiene con el PRO, para ganar más protagonismo y posicionarse mejor pensando en el 2023. A la interna de JxC, entonces, se suma la otra interna, la de los radicales.

Por un lado, el gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, encabezará la reunión del llamado "Comité Federal", a las 19:30. Se trata del espacio partidario que reúne a todos los presidentes del radicalismo del país en la sede del Comité Nacional, en la calle Alsina de la Ciudad de Buenos Aires. Contará con la presencia del titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; el jefe del interbloque de JxC en el Senado Nacional, Alfredo Cornejo y la senadora Carolina Losada, entre otros legisladores.

Por su parte, el diputado nacional Facundo Manes, desembarcará en el conurbano bonaerense con un acto en el Colegio de Abogados de Morón, a las 18.30. Además, este miércoles llevará adelante una visita al municipio de Avellaneda, en el sur del conurbano, mientras que el próximo fin de semana estará en la provincia de Córdoba, en un acto con universitarios.

Morales es uno de los postulantes radicales que irá por la candidatura presidencial en 2023. El acuerdo interno que tiene con Manes es que aquel que mejor mida de los dos, será el que enfrente al PRO en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Estos movimientos inquietan a varios de los halcones y palomas de JxC, puesto que hubo sondeos de la UCR para establecer alianzas con algunos sectores del PJ.

El caso concreto es el de la provincia de Córdoba. El senador nacional de JxC, Luis Juez, puso el grito en el cielo durante los últimos días por las charlas entre sectores del radicalismo y el gobernador Juan Schiaretti.

Tanto Manes como Morales ofrecieron personalmente un espacio a Juan Schiaretti dentro de JxC, algo que fue rechazado por el cordobés. De hecho, el diputado bonaerense es quién más impulsa una eventual sociedad con el PJ schiarettista ya que considera que el gobernador es el “socio” indicado para una eventual candidatura presidencial. En ese sentido, Luis Juez considera que los de “afuera” quieren definir el destino de Córdoba en base a sus intereses electorales.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE