El tiempo - Tutiempo.net

Los segundos finales del avión sanitario que se estrelló en Río Grande

POLICIALES 02/07/2022 Ramiro FORTIS
7UKCUIVYRJBULMFOLM3D3U7RLM

A pocos minutos de su despegue, el avión sanitario que emprendía viaje a Capital Federal sufrió un desperfecto en el motor y se estrelló en el aeropuerto de Río Grande. Una cámara registró los últimos segundos antes del accidente fatal donde murieron los cuatro integrantes de la tripulación. En la grabación se observa la última maniobra que intentó realizar el piloto.

Este viernes el avión de Flying America que inició el vuelo desde San Fernando para trasladar a un bebé de 5 meses a Tierra del Fuego, hizo una parada en Comodoro Rivadavia para cargar combustible y continuar viaje a Río Grande. En cuanto despegó para regresar a Capital Federal, una falla en el motor resultó fatal y el piloto no logró hacer una maniobra con éxito.

 
Fuentes del caso informaron que luego del despegue el avión sanitario “impacta en el predio de la Base Aeronaval”, la cual se encuentra lindante con la de Río Grande. Como consecuencia fallecieron dos pilotos, un médico y una enfermera.

En cuanto se produjo el impacto de la aeronave circularon videos de la enorme columna de humo que se visualizó desde distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, ahora trascendió el registro de una cámara que logró capturar los últimos segundos que la aeronave se mantuvo en circulación.

En el video se observa el momento previo al despegue del avión sanitario y donde logra sobrevolar por apenas unos segundos. A poco de volar el piloto realiza una maniobra que lo lleva a modificar la posición de la aeronave y de manera repentina empieza a perder altura y descender.

A partir de los primeros peritajes se planteó que aparentemente el motor izquierdo fue el que sufrió un desperfecto y por tal motivo, la aeronave cayó desde ese costado. Más allá de los primeros indicios, las causas del accidente son materia de investigación y se encuentran a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande.

Luego de haber despegado por algunos segundos, el avión se estrelló y se prendió fuego. Por tal motivo, personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Servicio de Salvamento y Extinción de Indendios (SSEI) y Bomberos Voluntarios trabajaron de inmediato en sofocar el incendio y recuperar el cuerpo de las víctimas. Las mismas fueron identificadas como Claudio Canelo (piloto), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (doctor) y Denis Torres García (enfermera).

Los tripulantes del avión sanitario fallecieron cuando estaban por volver a Capital Federal luego de haber trasladado a un bebé de 5 meses a Tierra del Fuego. El pequeño había sido diagnosticado de botulismo y debido a su delicado cuadro de salud recibía atención médica en Buenos Aires.

La médica que lo atendió en Río Grande, Margarita Álvarez indicó en TN que en el avión sanitario viajó el bebé junto a su papá y la tripulación que luego sufrió el trágico accidente. Por tal motivo, sostuvo que el hombre se mostró muy agradecido por la atención por parte de las víctimas del hecho y “todavía está muy sensible por todo, porque prácticamente el nene volvió a nacer”.

Respecto a la salud del bebé que fue trasladado luego de un mes de tratamiento en Buenos Aires, la doctora remarcó que “está en óptimas condiciones gracias a Dios, se lo recibió muy bien”. Actualmente el menor se encuentra traqueostomizado y permanecerá internado en observación mientras se prepara la internación domiciliaria.

La aeronave Lear 35A LV-BPA, que sufrió el accidente fatal pertenece a la empresa FlyingArgentina y era parte de la división Fliyng Med dedicada a vuelos sanitarios. Al enterarse de lo ocurrido, Álvarez remarcó que la noticia causó un fuerte shock en el personal dado que son “muy pocos” los médicos que realizan traslados aéreos “y más a nivel pediátrico”.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE