El tiempo - Tutiempo.net

Los inversores salieron a dolarizar sus carteras

ECONOMÍA 06/07/2022 Luis BELDI
CSWJEYS76BFNFJJ6M5L6FDX3YI

El mercado se está dolarizando aceleradamente, lo que se puede comprobar con facilidad en la demanda de “dólar futuro” y en el mayor aumento del dólar contado con liquidación sobre el MEP. Con un volumen importante de cerca de USD 200 millones, el mercado financiero tuvo una actividad intensa. El retroceso de la divisa se debió a las sugerencias telefónicas que, desde las 9.30, hicieron a los agentes bursátiles. “Operen tranquilos, no hagan locuras”, eran los “consejos” que venían desde organismos oficiales.

Además del Banco Central, varias entidades estatales salieron a vender en pesos bonos AL30 y GD30 que se utilizan para la compra y venta de dólares financieros. Al bajarles 7% el valor en moneda local contra 4% que perdieron en dólares, lograron reducir el valor de los dólares financieros.

 
El resultado fue que la paridad del AL30 por primera vez está por debajo del 20%; cotizó a USD 19,50. El GD30D vale USD 20 y los rendimientos son de 46%. Valores de default.

De esta manera, lograron que el dólar MEP perdiera $7,11 (-2,6%) y cerrara a $265,28. El contado con liquidación bajó $7,02 a $ 274,16 pero si se toma el contado con liquidación contra CEDEAR prácticamente quedó en el valor del lunes.

“Lo que estamos viendo con los precios del dólar y la demanda de futuros es una dolarización de las carteras. Por eso el dólar cable (diferencia entre el MEP y contado con liquidación) ahora está en 4% y esto significa que hay inversores que privilegian tener los dólares en cuentas del exterior”, señaló el analista financiero Franco Tealdi.

Pero el Banco Central también salió a comprar Bonos y Letras CER por un monto que se estimó en $200.000 millones para mantener su valor. En el caso del Boncer que vence en 2023 consiguió que suba 0,76% y en 2024 donde jugó más fichas, logró mejoras de hasta 0,70%.

Pero esos pesos, que se agregan a los que están circulando, todavía no llegaron a las manos más chicas. Por eso el dólar “blue” no sintió el impacto y perdió $8 para cerrar a $252.

En la plaza mayorista, la nueva ministra, Silvina Batakis, mantuvo el ritmo devaluatorio de su antecesor y el dólar subió 21 centavos. Pero hubo que pagar importaciones de energía por USD 150 millones y el Banco Central tuvo que vender USD 180 millones para pagar esas operaciones y abastecer a algunos importadores ante el riesgo de desabastecimiento. Pero las reservas perdieron nada menos que USD 284 millones a USD 42.317 millones por el fortalecimiento del dólar en el mundo que alcanzó su valor más alto de los últimos 20 años frente a las principales monedas del planeta, incluido el yuan que fue el que más incidió en la fuerte caída de reservas ya que el dólar subió 2 centavos de yuan y el Central tiene 52% de sus reservas en esa moneda.

El otro problema que le trae al Gobierno el resurgimiento del dólar, que ayer avanzó 1,5% frente a las seis principales divisas del mundo, es que derrumbó los precios de la soja, el maíz y el trigo en más de 4%.

La buena noticia vino por el lado de la caída de los precios del petróleo y del gas que derrumbaron a los ETF’s, los índices bursátiles que los representan, en más de 8%. El problema es que el fortalecimiento del dólar y la caída de las materias primas son señales de recesión porque están afectados por la menor demanda del mundo.

Los bonos de la deuda fueron golpeados por la crisis que se desató con la salida de Guzmán. Hubo bonos en dólares que perdieron casi 9% de su valor y elevaron el riesgo país en 200 unidades (+8,4%) a 2.574 puntos básicos.

La Bolsa logró rebotar con un buen volumen de negocios de $1.572 millones. El S&P Merval el índice de las acciones líderes, subió 3,99% en pesos y 6,7% en dólares. Los papeles de mejor performance fueron los de Banco Macro (+11,60%), Central Puerto (+10,15%) y Loma Negra (+8,41%).

Donde los negocios mostraron el afán por dolarizarse fue en los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- que operaron $9.287 millones, el triple de una buena rueda. Casi todos los certificados bajaron menos tres, MercadoLibre (+8,1%), Globant (+5,2%) y Despegar (+3,7%).

Para hoy se espera que continúe la dolarización de las carteras. Todo lo que tenga que ver con dólares, menos bonos de la deuda argentina, serán objeto del afecto de los inversores.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE