‘Mi bebito fiu fiu’, el fenómeno mundial que viralizó uno de los mil escándalos de la política peruana

INTERNACIONALES 07 de julio de 2022 Por Jacqueline FOWKS
QHV3TINMP5BSFC3BE4OHTO5WFE

Un texto romántico sobre la supuesta infidelidad de un expresidente. La melodía de una canción de hace dos décadas popularizada por Dido y Eminem. Y una adaptación que ha llevado al músico peruano Alberto Silva Reyes, más conocido como Tito Silva Music, de 30 años, a tocar el techo de internet. Ocurrió esta semana, cuando el streamer Ibai Llanos y el rapero puertorriqueño Bad Bunny, entre otras estrellas, mencionaron y cantaron su balada Mi bebito fiu fiu, lanzada en Youtube el pasado 20 de mayo. Desde entonces, la canción acumula más de diez millones de vistas y el lunes Spotify la ubicó como la primera en el Top 50 de éxitos virales antes de retirarla por presunta violación de derechos.

La letra, ha explicado Silva, toma prestadas frases de un texto publicado en 2014 por Zully Pinchi, exaspirante al Congreso que protagonizó un escándalo mediático cuando la prensa publicó capturas de pantalla de una supuesta conversación, a través de WhatsApp, con el expresidente Vizcarra. De ahí surge, de hecho, el título mismo de la canción. Sobre la base musical del hit Stan, Tefi Céspedes, community manager de Tito Silva y cantante aficionada, interpreta el tema y protagoniza el vídeo, grabado en una habitación cuyas paredes tienen fotos del exmandatario. Cuando el vídeo empezó a hacerse viral en Perú, la primera semana de junio, Céspedes contó en un programa de televisión que a partir de las palabras de Pinchi imaginaron la historia de una chica que se desilusiona al darse cuenta de que no puede ser la enamorada del exmandatario, porque está casado.

El Congreso destituyó en noviembre de 2020 a Vizcarra, cuando afrontaba una investigación fiscal por una supuesta recepción de sobornos durante su período como gobernador regional en 2014. Vizcarra postuló al Parlamento en 2021 y ganó un escaño, pero fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y no pudo asumir. La canción con la que el músico peruano ha alcanzado notoriedad es una de muchas que congenian su habilidad musical y su atención a la actualidad en un país que vive en una crisis política interminable desde marzo de 2018.

En mayo de 2019, cuando la prensa peruana estaba enfocada en un gran escándalo de corrupción en el sistema de justicia peruano por la filtración de decenas de audios de conversaciones telefónicas entre magistrados, litigantes y políticos, Silva musicalizó uno de esos diálogos con la melodía de El Hombre Araña. El hoy destituido juez supremo y prófugo César Hinostroza se refería en esa conversación a una reunión con la “Señora K”, es decir, la lideresa opositora Keiko Fujimori, quien esperaba una casación de dicho juez para que anulen una investigación fiscal en su contra. España ordenó la extradición de Hinostroza la semana pasada, pero el abogado ha fugado de ese país, informó este martes un procurador anticorrupción peruano.

El músico cuenta que sus seguidores le ayudan a decidir qué episodios de los políticos peruanos musicalizar, pues lo etiquetan en los medios sociales cada vez que hay frases o hechos desafortunados. “Yo prefiero no opinar: uso mucho la ironía. Mi idioma es a través de la música”, explicó en una entrevista reciente en televisión.

Este último éxito llega también seis años después de que grabara las versiones andina y en reggaetón del tema de la serie Stranger Things o la música de Walking Dead en arreglo de cumbia. En plena cuarentena por la covid, Silva realizó conciertos en streaming desde su casa con la ayuda de un productor audiovisual que lo colocaba como DJ en un escenario con efectos de humo, iluminación, manos que aplaudían y hasta vendedores ambulantes: todo hecho de píxeles.

Fuente: El País

Te puede interesar