El tiempo - Tutiempo.net

Germán Portanova, ante el reto de la Copa América: para qué está Argentina y cómo unió a un grupo “desgastado”

DEPORTES 08/07/2022 None None
OUJLU7OLDZAONCC6VNYF3UBXGA

Este sábado, la Selección argentina iniciará su camino en la Copa América femenina de Colombia. Lo hará nada más ni nada menos que en el gran clásico sudamericano ante Brasil. Será una prueba difícil la que tendrá el conjunto nacional en su debut en el Grupo B, pero el entrenador Germán Portanova confía en que el mes de trabajo previo que tuvo el equipo en el predio de Ezeiza de la AFA pueda verse reflejado dentro de la cancha.

“Establecer una idea de juego”, ese es el concepto que desvela al DT, que aún ni siquiera lleva un año en el cargo y que tiene por delante un torneo en el que afronta grandes cosas ya que el torneo continental pondrá en juego la clasificación al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hoy la identidad futbolística es lo que ocupa a Portanova, aunque previamente había sido la conformación del grupo. En vistas de ese objetivo fue que retrasó prácticamente hasta último momento la convocatoria de Estefanía Banini, la 10 albiceleste que había sido marginada tiempo atrás por expresar su posición contrario al anterior entrenador, Carlos Borrello. Con la llegada de la mediocampista en la última fecha FIFA, el plantel pareció tomar forma.

De cara al enorme reto que será la Copa América, Portanova charló con TN de la preparación del equipo y de sus rivales, del estado del fútbol femenino en la región y de las chances que tiene la Argentina de alcanzar sus metas.

Germán Portanova, mano a mano con TN
-¿Cómo fueron estas semanas de preparación previa para la Copa? ¿Estás conforme con el tiempo y las condiciones que tuviste para trabajar?

Estamos muy contentos. Ahora estamos trabajando en el convencimiento sobre una idea. Por lo que me cuentan acá, nunca se había podido trabajar de esta manera, esto de estar un mes acá dentro del predio. Queremos darle trabajo al equipo, darle un funcionamiento, una idea de juego. También está el tema de la convivencia, de vivir situaciones normales…

-Justamente desde tu llegada al cargo algo que repetiste mucho fue el tema de la conformación del grupo. ¿Cómo está esa situación hoy?

Muy bien. Antes de llegar, nosotros ya llevábamos mucho tiempo trabajando en el fútbol femenino y conocíamos a todas las jugadoras. Sabíamos que había algún desgaste en el grupo y esas son cosas normales, porque estas chicas han convivido durante un montón de tiempo. Son cosas que pasan en cada familia, en cada grupo. Cuando asumimos, intentamos no forzar: fuimos convocando a las jugadoras que queríamos de a poco y hoy tenemos una lista con las jugadoras que creemos que están entre las mejores de Argentina.

-¿Cuáles son las fortalezas de este equipo? Tanto desde lo futbolístico, pero también desde lo mental o lo emocional.

Estamos en formación. Nosotros tratamos de tener un funcionamiento, pero para que eso suceda primero tenemos que errar y saber qué es lo que tenemos que hacer. Hay situaciones y detalles que tenemos que perfeccionar y mejorar. Una de las fortalezas es que saben lo que quieren hacer, que quieren jugar bien y hacen cualquier cosa dentro de lo deportivo para lograrlo. Están dispuestas a todo para que se vea una Selección argentina de buen juego. Además, tienen mucho corazón y orgullo por representar a esta camiseta.

-¿Cómo palpitás esta Copa América?

Jugamos con selecciones que también se han preparado muy bien. Hay un abismo entre esta Copa América y la anterior. A la de hace cuatro años, Argentina llegó después de dos sin entrenar. Parecido le había pasado a Uruguay, Venezuela, Perú. Los equipos no habían tenido fechas FIFA y estaban más o menos igual, salvo Brasil. Esta vez se hicieron todas las fechas FIFA, no hay ningún país que haya dejado a la deriva la Selección. Por este impulso, el fútbol femenino en Sudamérica creció un montón. Entonces, va a ser una Copa América muy competitiva en la que las jugadoras físicamente van a estar muy bien. Cada Selección va tener su esquema y su forma de jugar. Nosotros tenemos que saber suplir eso y, ante errores o pérdidas, saber cómo resolver y no volvernos locos en ese momento.

-¿Cómo analizás esto de que las clasificaciones a todos los torneos importantes se definan en un torneo de 15 días cada cuatro años? Aunque a partir de ahora habrá Copa América cada dos.

Es todo un tema. Eso te pone ansioso, te da un poco de nervios y te genera un montón. La Copa América es el evento más importante y determina un montón de cosas. Tal vez tendríamos que tener más competencias, pero yo creo que se va a mejorar, ya está pasando. Va a estar buena la competencia si tenemos Copa Américas cada dos años y también más fechas FIFA porque ahí es donde aprendés, donde capitalizas y crecés.

-¿Cuál es la idea que va a tratar de proponer Argentina? ¿Eso dependerá en cada partido de lo que proponga el rival o se va a sostener siempre?

El rival cuenta. Brasil, por ejemplo, es muy fuerte en todos los aspectos, desde la técnica y la velocidad hasta la fuerza y la potencia. Por eso trataremos de jugar, de defendernos con el balón, de no correr detrás de la pelota todo el tiempo. Si bien va a suceder, porque Brasil juega de igual a igual contra Dinamarca o Suecia, a un ritmo de locos. Nosotros somos conscientes de eso y trataremos de jugar tomando esos recaudos sin perder de vista lo que estamos entrenando. No nos podemos perder de ser nosotros mismos. Tal vez a alguna Selección le podemos ceder un poco de espacio porque se siente cómoda de contragolpe, pero trataremos de programar que en los partidos sucedan cosas con las que estemos cómodos y podamos ser profundos.

-¿Cómo fue la conformación de la lista final y el momento de decirles a las jugadoras que quedaron afuera que no iban a viajar?

Fue lo más triste. Yo quería hablarles personalmente a las que no iban a quedar y fue muy triste, por es cerrarles un sueño o una ilusión. En una lista de 23 y la verdad es que la definición estuvo muy justa en muchos puestos. Decirles que no van a viajar es el momento que no quiero vivir, pero sí tengo que que dar la cara y comentarles la decisión y el por qué, pero siempre impulsándolas a que hay que seguir, que la carrera continúa y que, tal vez, si clasificamos para el Mundial, pueden estar en la lista.

-En tu análisis destacás mucho a las futbolistas que juegan en el exterior. ¿Qué aportan a la Selección argentina las que están afuera a las que se suman del medio local?

Realmente nos hace bien trabajar juntas porque trasladan eso que vienen haciendo en las ligas del exterior. Es cambiar un poquitito el chip de lo que somos nosotras y la verdad que es admirable la humildad para poder abrirse a nuestro juego y a lo que queremos acá. Las locales, por su parte, se están adaptando bien a lo que quiero, están bien predispuestas. Tenemos que mejorar lo que sucede cuando nos interceptan o cuando pasa algo adverso. Para defender una idea de juego, hay que lograr estar tranquilas en las malas. Hay que estar relativamente tranquilas y continuar con lo que venimos haciendo. Entre las que juegan afuera y las de acá hay algunas diferencias físicas o de formas de profesionalismo. En el ámbito local nos falta, pero estamos creciendo paso a paso y esperamos llegar de la mejor manera.

-Finalmente, ¿Para que está la Argentina en la Copa América?

Acá juega la incertidumbre del fútbol. Me pasaba también cuando dirigía clubes: vos trabajás, programás la pretemporada, luego iniciás los partidos y de repente hay algo que capaz que sale o no. Es la incertidumbre del deporte más lindo del mundo, del fútbol. Nosotros creemos que estamos bien, estamos convencidos de una idea. Se nota que las jugadoras quieren jugar de esta manera, que escuchan y que no ahorran energías en lo que es el trabajo. Eso es importante e implica que vamos a llegar bien. Después, es fútbol y determinan las situaciones, pero creo que la Argentina está para competir bien y Dios quiera que los resultados nos ayuden para poder clasificar.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE