El tiempo - Tutiempo.net

¿Cuáles son las obras que piensa licitar el gobierno nacional para la provincia de Santa Fe?

POLÍTICA 08/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
nuevo-puente-santa-fe-santo-tomejpg

Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentó Argentina Grande, un plan de obras públicas para el Desarrollo de la Nación que define y organiza las acciones y la infraestructura necesarias para la construcción de un país federal. El Plan se propone transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas. Asimismo, busca promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, así como impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes.
 
Dentro de las obras que se pretende licitar en los próximos meses, están incluidas 10 que son clave para la provincia de Santa Fe.

 San Javier, Tostado: Acueducto San Javier: Tramo San Javier-Tostado

 Santa Fe, Santo Tomé: Puente Santa Fe - Santo Tomé

 Coronda: Centro Penitenciario Coronda Santa Fe

 Reconquista: Planta Depuradora de Líquidos Cloacales - Reconquista

 Rosario: Puesta en valor del Monumento Nacional a La Bandera

 Santa Fe: Ampliación de Planta Potabilizadora Santa Fe

 Santa Fe, Paraná: Puente Santa Fe - Paraná

 También se llevarán adelante otras obras en la ruta Nacional 33, en la Autopista Rufino – Rosario, en la autopista ruta Nacional 34 y se concretará el acueducto Gran Rosario. Además, se llevará a cabo la readecuación de las obras de evacuación del Sistema de la Picasa a la Cañada de las Horquetas

Argentina Grande tiene hoy un alcance federal con casi 5.000 obras públicas y 979 proyectos distribuidos en las 23 Provincias y CABA, que ya permitieron llegar a 1.501 gobiernos locales de los 2.311 totales. Además, el sector de la construcción registró un crecimiento sostenido de 20 meses y ya alcanzó los 450.000 puestos de trabajo.

 El Plan comprende 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina. De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

 Asimismo, se implementa en función de cuatro grandes Ejes de Gestión:

 Conectividad e infraestructura vial para fortalecer una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, a través de grandes obras de infraestructura, mejoras en la red vial existente y la consolidación de los corredores bioceánicos que potencien la conectividad con los puertos y los países limítrofes. En ese sentido, se destaca la consolidación de los 4 Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur, y Corredor Norte-Sur).

 Obras hídricas y de saneamiento para impulsar el desarrollo humano y agrícola a través de una gestión integral y planificada, que permita avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como también en una eficiente administración de los excedentes y la escasez del recurso hídrico en todo el territorio nacional, incluyendo 22 cuencas interjurisdiccionales.

 Infraestructura rural y urbana para consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y apunten a equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, así como también para fortalecer las localidades rurales y brindar más oportunidades que mejoren la calidad de vida y el arraigo de su población.

 El Ministerio de Obras Públicas, avanza en ese sentido, con la consolidación de los sistemas de ciudades, con 167 Obras y proyectos en Universidades nacionales, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, e intervenciones en Parques Argentinos, Penitenciarías, Patrimonio y Entramado productivo.

 Infraestructura del cuidado, que incluye 600 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras de Infraestructura Sanitaria, 30 Centros Territoriales de Género y Diversidad, y 30 Casas de Día para Jóvenes. El objetivo de este eje es fortalecer y generar nuevos espacios de cuidado, a escala local y con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores, que impulsen la promoción de este derecho, la igualdad de oportunidades y garanticen estándares básicos de acceso a la educación, la salud integral y el esparcimiento.

 El Presupuesto ejecutado en 2021 ($505.633 millones) fue un 278% superior al ejecutado en 2019 ($133.031 millones). Asimismo, el nivel de inversión ejecutado en 2021 (0,92% de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto a los 3 años previos, y se ubica en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE