El tiempo - Tutiempo.net

Sri Lanka: irrumpen en el palacio presidencial en protesta por la peor crisis económica

INTERNACIONALES 09/07/2022 Simón DERONDA
GBGMTPU6YI6LMIF6ZEX2YQ42BI

Miles de manifestantes que protestaban en Colombo por el derrumbe económico de los últimos meses en Sri Lanka han irrumpido este sábado en el palacio del presidente, Gotabaya Rajapaksa. Le culpan de la mayor crisis desde la independencia del país asiático en 1948, con racionamiento del combustible, escasez de productos básicos y una inflación cercana al 55%. El presidente huyó minutos antes de la llegada de la multitud, según fuentes del Ministerio de Defensa, que señalan que “ha sido escoltado a un lugar seguro y está protegido por una unidad militar”.

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, el siguiente en la línea sucesoria del poder si el presidente dimite, ha convocado una reunión urgente del Gobierno, a la que ha invitado a los dirigentes del resto de partidos políticos, para debatir una “resolución rápida”. También ha pedido al presidente del Parlamento que convoque una sesión de forma inmediata, ha señalado en un comunicado.

Las imágenes de las cadenas de televisión locales muestran a cientos de personas, algunas con cascos y la bandera nacional, subidas a la verja del palacio, un edificio junto al mar de época colonial, símbolo del poder en Sri Lanka. En otras grabaciones, difundidas en redes sociales, se puede ver a gente bañándose en la piscina del palacio, dando vueltas por las estancias o tumbándose en las camas entre risas.

Otro grupo ha entrado en las oficinas del presidente, también en la capital y frente a la que un grupo lleva tres meses acampado. Hay una tercera concentración a las puertas del Banco Central.

La policía intentó contener a los manifestantes en el palacio presidencial con cargas que han dejado decenas de heridos. Horas antes de la incursión, la Policía disparó al aire y lanzó gases lacrimógenos.

Decenas de miles de personas, entre ellas abogados, artistas y conocidas personalidades de la sociedad civil, han marchado detrás de monjes budistas ―que tienen un papel fundamental en las protestas― para exigir de una vez por todas la disolución del Gobierno. La situación económica ha dejado a la población, un 70% de la cual se identifica como budista, prácticamente sin combustible ni acceso a bienes de primera necesidad.

La concentración en la capital llegaba tras meses de malestar y protestas por la crisis económica. El primer ministro Wickremesinghe, antiguo rival del presidente ceilandés, trata ahora de buscar una salida a la crisis. La presión popular ya forzó el pasado mayo la dimisión del anterior jefe de Gobierno y hermano del presidente, Mahinda Rajapaksa, en favor de Wickremesinghe. Ese mismo mes, nueve personas murieron y cientos resultaron heridas en disturbios.

Los manifestantes culpan al clan familiar presidencial de haber agravado la situación con sus decisiones. En Sri Lanka falta desde combustible hasta medicamentos, la inflación roza el 55% ―y se prevé que alcance el 70% en los próximos meses― y hay apagones diarios de hasta 13 horas. El país, con 22 millones de habitantes, arrastra además un impago histórico de la deuda.

De hecho, a principios de mes, se convirtió en el primer país del mundo en restringir la venta de combustible a la ciudadanía desde la crisis del petróleo de los años 70 del siglo pasado, a través de un decreto por el que los propietarios de vehículos privados tienen prohibido usar las gasolineras hasta este domingo.

La nación necesita además unos 6.000 millones de dólares en ayuda del Fondo Monetario Internacional y de países como la India y China para salir adelante los próximos seis meses, según el primer ministro. Las autoridades locales han pasado las últimas semanas acelerando las conversaciones de rescate con el FMI y otros organismos para obtener nuevas fuentes de financiación.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE