El tiempo - Tutiempo.net

Inflación sin freno: se registraron subas de 17% promedio en alimentos y bebidas entre mayo y julio

ECONOMÍA 12/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
DJGEGDRFSNAIHP7HZZ3YH2RROA

En los últimos dos meses, entre comienzos de mayo y los primeros días de julio, los precios de alimentos acumularon una suba de 17% en promedio, de acuerdo a un relevamiento que realizó Infobae entre una lista de 20 productos —frutas, verduras, envasados y bebidas— adquiridos en el mismo supermercado.

La lista de las dos compras realizadas (el 4 de mayo y el 8 de julio) incluyeron: cebolla, bananas, manzana, tomate, papa, leche, yerba, fideos, cuadrada, pan, galletitas, arroz, polenta, manteca, harina, aceite, lentejas, azúcar, arvejas y huevos. Las principales subas se dieron en el precio de las frutas y verduras: la cebolla se incrementó por encima del 100% y en dos meses el kilo pasó de $136 a $280.

Los tomates, en tanto, pasaron de $160 por kilo a $205, un incremento del 28%. El paquete de un kilo de yerba mate pasó de $609 a $685, un 12% más. La harina, de $152 a $170, un aumento también cercano al 12%. En el caso del litro de leche en sachet, en mayo el que estaba dentro del Programa Precios Cuidados costaba $95 y en la última compra, un sachet de otra marca de similar calidad se vendía a $109.

Según los análisis de las consultoras económicas, la incertidumbre provocada por la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán paralizó la economía: frente a esta situación, y con una fuerte deterioro de las expectativas, fábricas y comercios redujeron la oferta en el mercado como mecanismo de resguardo del capital, solamente vendiendo lo necesario para aguantar y con sobreprecios.

En este panorama, desde la consultora EcoGo adelantaron una estimación de su relevamiento de precios semanal, aunque aclararon que debe ser tomada con cautela y con riesgo al alza. Según la proyección de la consultora, la inflación para el mes de julio sería del 6,2%, lo que implica la confirmación de la aceleración de precios que ha surgido en la última semana de junio. Se destacan aumentos en categorías como electrodomésticos, productos de tocador y descartables, y tecnología.

Respecto a los alimentos, la inflación de esta primera semana del mes fue del 2% y alcanzaría, con una proyección del 2% para la semana entrante y del 1,2% para las restantes, una suba del 5,8% en el mes. El aumento fue generalizado y el 34,8% de los productos relevados mostró variaciones (la semana previa había sido del 9,7%).

Sin embargo, se trata de una estimación parcial, en un contexto volátil, pudiendo no ser el número definitivo. Por eso, desde la consultora hicieron varias aclaraciones. Explicaron que existen mercados que aún no tienen precios y que las estrategias fueron dispares entre las pequeñas y grandes empresas. Mientras que las primeras aplicaron fuertes aumentos (en torno al 20%) sobre productos particulares, las segundas tendieron a mostrar menores subas aunque sobre una mayor variedad de productos.

Además, algunas empresas optaron por estrategias temporales alternativas a la suba de precios, como la reducción del financiamiento en cuotas; y las categorías que mostraron las mayores subas tienen poco peso dentro de la canasta, Por otro lado, a diferencia de los meses previos, en julio hay pocos aumentos en precios regulados. Si bien la suba de las tarifas de agua es del 20%, tiene poco peso sobre el indicador general.

El dato de la inflación de junio que informa el Indec se conocerá este juegas. En mayo pasado, la categoría alimentos subió 4,4%, por debajo del indice general que arrijo para ese mes una suba mensual de 5,1 por ciento y una variación interanual de 60,7 por ciento. El acumulado para los primeros 5 meses del años fue de 20,3 por ciento.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE