El tiempo - Tutiempo.net

La oposición criticó las medidas que anunció Silvina Batakis y desmintió algunas de las frases que pronunció

POLÍTICA 12/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
NA66X4QC6RGF7FJKU2LHVZ4BPE

A una semana de asumir como ministra, y luego de mantener reuniones con las empresas productoras de alimentos de consumo masivo, Silvina Batakis presentó las primeras medidas de su gestión. Lo hizo acompañada por miembros de su propio equipo y junto a funcionarios nacionales cuyos roles tienen impacto en la economía: Miguel Pesce (Banco Central), Daniel Scioli (Producción), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Julián Domínguez (Agricultura) y Matías Lammens (Turismo).

Tras su discurso, donde descartó una devaluación y anunció una serie de medidas que apuntan a garantizar el equilibrio fiscal y frenar la suba de los precios, desde la oposición salieron a responder sus declaraciones con duras críticas.

Con un hilo de Twitter, el diputado liberal Javier Milei arremetió de manera contundente contra la funcionaria nacional: le pidió que “deje de humillarse en público” y que pare de “arruinarle la vida a los argentinos”.

“El desprecio por el análisis económico por parte de Batakis es exasperante”, comenzó sus cuestionamientos el economista. “Me sorprenden esos chantas con credencial de economistas, grupo en el que está Batakis, que te dicen que el tipo de cambio real está en equilibrio. ¿Acaso el drenaje de reservas y la falta de dólares infringida por el CEPO que ha impuesto el BCRA no les rompe los ojos?”, se preguntó Milei.

Para el diputado nacional, “después del cachetzo que le ha dado el mercado durante la última semana, el discurso es un intento por parte de la Ministro de arropar con palabras lindas conceptos espantosos”. Y sentenció que no solo “repite el modelo del fracaso” sino que “su desprecio por la teoría económica es exasperante”.

En la misma sintonía se expresó el legislador liberal de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, quien advirtió que el discurso de la funcionarioa no fue bien recibido en los mercados. “Habla Batakis, caen los bonos. El kirchnerismo es inversamente proporcional al crecimiento económico argentino”, sentenció.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, desmintió algunos de los dichos de la Ministra: “Es mentira que en el mundo se haya triplicado la inflación por la guerra, como dijo Batakis. La inflación se aceleró antes por el boom de estímulos monetarios. El efecto de la guerra fue marginal (alrededor de un punto porcentual)”, señaló.

Lejos de mirar los datos duros, la diputada liberal Carolina Píparo apeló a la ironía para referirse a la lucha contra la inflación que pretende dar Batakis, quien utilizó esta frase: “No vamos a permitir el aumento de precios por especulación como pasó esta semana”. Frente a esta promesa, Píparo cuestionó: ¿Cómo sería esto en la práctica? Los va a asesorar (Guillermo) Moreno?

Al escuchar que la Ministra anunció la creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos y rechazó la posibilidad de defaultear los bonos en moneda local, la diputada de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet fue lapidaria: “Comité asesor de deuda, misma técnica que el General: cuando no quieren resolver algo crean una comisión”.

Desde la Coalición Cívica, el diputado porteño Hernán Reyes se mostró “cansado de los caprichos del Gobierno” y señaló: “Desde el primer día, cuando a Alberto se le ocurrió anular la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia, venimos denunciando y haciendo presentaciones. Dos años y medio después, Batakis decide llamar a un concurso para integrarla. Buena noticia, sí. Tardaron demasiado y fue muy costoso para los argentinos”. Además, dijo que “la crean pensando que van contra los privados, pero el que más distorsiones generó en el mercado de competencia fue el propio Gobierno”.

La ex funcionaria macrista Silvana Giudici sostuvo que en el afán de culpar a la oposición por la crisis económica que atraviesa el país, Batakis mintió al afirmar que se emitieron 100 mil millones de dólares durante el gobierno anterior. “Error o burrada deslizada entre la falta de consistencia de las medidas que está anunciando. Más de lo mismo al borde del abismo”, indicó la ex Presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones.

Otro de los ex funcionarios que se expresaron por Twitter fue Luis Etchevehere, ex titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien contradijo a Batakis al afirmar que no hay récord de exportaciones. “Hoy está PROHIBIDO exportar más de 10M de toneladas de Trigo y 20 M de toneladas de maíz. Además esta PROHIBIDO exportar el 22 % de los cortes de la media res”, recordó el también ex presidente de la Sociedad Rural Argentina.

En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, sentenció que la propia interna del gobierno les va a hacer estallar su idea del déficit cero. “Si no la resuelven todo esto es la nada misma. Ministra Batakis, pídales que se pongan de acuerdo si quiere hacer algo por los argentinos”, escribió en sus redes sociales.

A su vez, el radical Rodrigo De Loredo indicó que “la reforma de la Ley de Administración Financiera esconde un artilugio contable que les permitiría aumentar más el gasto en un 0,3% del PBI”.

“La incorporación no prevista en el acuerdo inicial con el FMI de organismos descentralizados y empresas en una cuenta única (al margen de que pueda ser más transparente para adelante) permite a la contabilidad centralizada del PEN contar con los ingresos de una empresa estatal que presta servicios o de un fondo fiduciario que se alimenta de algún impuesto específico. La suma total de esos ingresos es de 600 mil millones, un 0,8% del PBI. Para cumplir las metas con el Fondo se requiere disminuir un 0,5% ese déficit para este año”, agregó a través de las redes.

Y completó: “Es decir, de esta forma contable aumentando aún el gasto un 0,3% pero contabilizando todos estos otros ingresos no tenidos en cuenta como punto de partida se pretende ficticiamente dar por cumplidas las metas. Esconden una montaña debajo de una alfombra. La argentina necesita de medidas reales y estructurales que comiencen a solucionar el desbarajuste de las cuentas públicas, todo lo demás es ganar tiempo en el plan electoral aguantar repartiendo hasta la próxima elección”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE