El tiempo - Tutiempo.net

Se inauguró el Festival de Teatro de "todo" Rafaela, no de un partido político

RAFAELA 12/07/2022 R24N EDITORIAL
multimedia.normal.9bd2b366330a6b15.31362d204752414e2044455346494c455f6e6f726d616c2e77656270

Un acontecimiento como el Festival de Teatro de todo Rafaela, siempre tiene a un estúpido que embarra todo. En este caso el "chupamedias" de turno fue el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, quien tuvo un discurso de apertura poco feliz y que no estuvo a la altura del acontecimiento. Con edulcoradas y empalagosas palabras hacia Omar Perotti en el principio de su discurso, culmino con un tonto chauvinismo local digno de un narcisista ignorante. "Creo que solo Rafaela puede hacer un festival como este y sostenerlo durante tantos años. Más allá de las crisis, de las grietas que tanto nos dañan, este encuentro actualiza, salvaguarda y fortalece dos principios fundamentales e imprescindibles de nuestra sociedad y de nuestra condición humana: la pluralidad y la democracia", dijo sin ni siquiera ponerse colorado de la estupidez que estaba diciendo. En fin, el funcionario no deja de ser un integrante más de un equipo liderado por Luis Castellano y manejado por Omar Perotti, poco se puede esperar...

EL PARTE OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD

Como desde el año 2005, la Municipalidad de Rafaela a través de su Secretaría de Cultura está realizando uno de los eventos escénicos más destacados del país: el Festival de Teatro de Rafaela. Este lunes desde antes de las 18:00 el público comenzó a acercarse a la esquina de bulevar Santa Fe y 9 de Julio, donde, a pesar del frío, el calor del festival ya comenzaba a palpitarse.

Familias, medios de prensa, autoridades y transeúntes se vieron sorprendidos y emocionados con el inicio del ansiado desfile FTR22 denominado "Baila!" de Jorgelina Sabena y Ariel Falchini, con la participación de Laura Cainelli, Artistas Rafaelinos Convocados y la Batucada Mahavirá, que por medio de la mecánica, las artes plásticas, la acrobacia y la percusión en vivo invitó a disfrutar un nuevo festival en nuestra ciudad.

De este modo, artistas y público recorrieron las cuadras del bulevar Santa Fe desplegando un show visual y musical hasta llegar al Cine Teatro Manuel Belgrano, donde la ya clásica cola aguardaba para ingresar a la sala para dar inicio al acto oficial.

Dicho acto comenzó con la proyección del video institucional "¡Qué lindo encontrarnos!" para dar luego paso a las palabras del secretario de Cultura, Claudio Stepffer; el director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; y el Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch.

Stepffer, en su discurso, afirmó: "Cumplimos 17 ediciones gracias a varias decisiones políticas. En 2005, Omar Perotti, siendo Intendente, tomó aquella feliz decisión de que Rafaela tuviera su propio festival. Y así comenzamos a transitar un camino que convirtió a nuestra ciudad en anfitriona de uno de los encuentros populares y culturales más importantes de la Argentina".

"En 2020 yo esperaba, con mucho entusiasmo, llevar adelante el primer festival siendo secretario de Cultura. Lejos de eso me tocó anunciar la suspensión por la pandemia. Se lo dije a Luis Castellano y él me respondió que el año que viene nos iba a tocar reactivarlo y ponerlo en marcha. Eso también fue una decisión política tomada en medio de muchas incertidumbres sanitarias. Y aquí estamos", continuó el Secretario.

"Después de un regreso en 2021 adecuado a los protocolos de aquel momento, hoy el Festival vuelve a crecer, a ampliarse con más días, con más funciones, con más diversidad y con una mayor participación local de la mano de los laboratorios de creación escénica y de otras producciones rafaelinas que incluyen en total, a un centenar de personas, mayormente adolescentes y jóvenes, que posicionan a Rafaela en su propio Festival".

"Esta organización requiere compromiso, experiencia y mucho amor. Y aquí quiero destacar y agradecer al equipo de trabajo de la Secretaria de Cultura, al equipo de producción del festival y al equipo de toda la Municipalidad que ponen toda esa experiencia, compromiso y amor que trasciende al teatro, porque también es amor por la ciudad. Es mucho más que el cumplimiento del deber o de horas de trabajo. También se trata de las convicciones y de las ideas que se ponen sobre los escenarios, pero también detrás y alrededor de los escenarios", agradeció Stepffer.

"El espectáculo más bello de este festival no es solo lo que sucede en escena, sino lo que sucede allí, donde están ustedes, en la sonrisa de cada pibe, en los aplausos, en las críticas, en las emociones, en las miradas. Allí reside la mayor fuerza de este festival, su función transformadora y su razón de ser".

"Creo que solo Rafaela puede hacer un festival como este y sostenerlo durante tantos años. Más allá de las crisis, de las grietas que tanto nos dañan, este encuentro actualiza, salvaguarda y fortalece dos principios fundamentales e imprescindibles de nuestra sociedad y de nuestra condición humana: la pluralidad y la democracia", cerró.

Por su parte, Uano, dijo: "Tengo que felicitar a toda la ciudad porque creo que tienen esta vivencia profunda que es el teatro; este hecho que necesitamos como nutrición y hecho cultural que nos permite recuperar la vitalidad emocional. El teatro nos convoca a encontrarnos".

"Vine a Rafaela en dos oportunidades y debo felicitarlo señor Intendente, porque Rafaela está realmente hermosa. Felicito a todos porque han podido sostener este vínculo con las artes escénicas".

"Desde Instituto Nacional del Teatro queremos renovar el compromiso con el Festival por muchos años más", cerró Uano.

A su turno, Llonch, manifestó: "Quiero hacer una mención a la ciudad porque hay interés que tiene Rafaela y todos los ciudadanos y ciudadanas en el teatro, no lo vemos en otros lugares. Lo que mantiene vivos año tras año, independientemente de las obras y las personas que participan, es el interés de toda una ciudad. Es polo cultural-teatral de la República Argentina".

Del acto oficial también participó el intendente Luis Castellano y parte de su gabinete, concejales, autoridades locales y regionales, auspiciantes, prensa local, provincial y nacional, y público en general.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti, al no poder estar presente, envió una nota de salutación y felicitaciones por un año más de realización de este Festival.

"Sería para mí un honor poder acompañarlos. De todos modos, quiero hacerme presente con este saludo que remarque la relevancia de su realización y felicitar a la municipalidad y al Ministerio de Cultura de la Provincia por el compromiso y el esfuerzo que han demostrado para llevar a cabo este evento, que cuenta con espectáculos de la calidad que el público de Rafaela y de la región merece".

"Después de un tiempo de cambios en sus ediciones producto de la pandemia, es un orgullo para mí como rafaelino y como Gobernador, poder apoyar este tipo de realizaciones que nos conectan con la vida y nos recuerdan que hemos podido superar una vez más las dificultades con esfuerzo y trabajo conjunto".

"Éxitos en esta nueva edición y a celebrar este reencuentro con la emoción que nos provoca el poder disfrutar del arte y de nuestra cultura", finalizó el saludo del Gobernador.

La presentación estuvo a cargo de la actriz Silvit Yori. Se vivieron momentos de risas, emociones y muchos aplausos.

Una vez finalizado el acto, se abrió por primera vez en el FTR22 el telón del Cine Belgrano para disfrutar de "Banda de tías", un espectáculo de teatro y música que hizo reír, cantar y bailar a toda la platea, dando paso a la programación oficial del tercer día del Festival. La misma, contó con la presentación de "Todos Mueren al Final", a las 21:00 en el Teatro Lasserre, y finalizó en el Centro Cultural La Máscara con la presentación de "La Política del Tiempo".

La 17ma edición del Festival de Teatro de Rafaela continuará hasta el domingo 17. La programación completa puede conocerse en www.rafaeala.gob.ar/festivaldeteatro, así como a través de los programas de mano distribuidos en distintos puntos de la ciudad. La boletería se encuentra habilitada todos los días, hasta el 17 inclusive, de 14:00 a 17:00 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (ingreso por Pasaje Carcabuey).

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE