Caminos rurales destruidos: el reclamo del campo al sector político

SOCIEDAD 15 de julio de 2022 Por Karen Grinfeld*
campo-1-1

El sector agropecuario aporta unos 23.500 millones de pesos al año en impuestos para mantener y mejorar las rutas y caminos rurales. Sin embargo, a pesar de semejante aporte, el campo alerta que el estado de esa infraestructura clave se ubica entre malo y regular. Así surge de una encuesta realizada por Carbap (Buenos Aires y La Pampa), la cual reveló el mal estado de los caminos rurales, muchos de ellos destruidos.

Según pudo saber NA, para un 64% de los encuestados el estado de esa red vial es entre mala y regular, mientras solo un 36% la considera entre buena y muy buena. «Debemos recibir en infraestructura todo lo que se paga en impuestos y tasas municipales. No podemos seguir produciendo alimentos del siglo XXI con caminos del siglo XIX«, advirtió Horacio Salaverri, presidente de la entidad. Sus declaraciones se realizaron en el evento de la organización, que contó con la participación de funcionarios.

Relevamiento del campo

De acuerdo con el relevamiento realizado entre actores ligados con la producción, en el 100% de los municipios con la red vial en mal estado la gestión es municipal. Además, de los caminos en estado regular el 88% se encuentra bajo gestión de la Municipalidad. En tanto, en el 93% de los caminos en estado malo a regular hay gestión municipal. Para contraponer esto, donde se registra una situación “muy buena”, con un 67%, es en el caso en que se formó una comisión vial.

A través de la tasa vial el campo aporta $16.503 millones. Luego, hay $3.510 millones por la ley 13.010 y $3.536 millones por guías. El aporte total del sector para caminos ronda los $23.549 millones. El 47% de los municipios cobra más de una tasa adicional, mientras el 16% más de dos tasas adicionales. Sin embargo, son moneda corriente los accidentes y averías por el mal estado de los caminos.

Promesas del Gobierno

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, trató de destacar el avance del “Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales”. Según el Gobierno, es una iniciativa que lleva más de 3.000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios, que incluye las zonas en donde el campo realiza los reclamos.

“Cuando hablamos de producción, sabemos que el camino rural es el primer kilómetro que recorre cualquier producto que después transita cientos o miles de kilómetros para abastecer el mercado interno y externo. Pero estos caminos no solo son fundamentales para la producción, sino que son claves para la vida cotidiana en la ruralidad», subrayó.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Te puede interesar