El tiempo - Tutiempo.net

No sólo pagar, también invertir: qué te ofrecen Mercado Pago, Ualá y otras billeteras para hacer rendir tu plata

TECNOLOGÍA 16/07/2022 Andrés Iglesias*
16442

El ecosistema fintech se encuentra en constante crecimiento. Eso se refleja no sólo en el surgimiento de nuevas firmas, sino también en la cantidad de servicios que ofrece cada una de las mismas.

Como muestra de este avance, cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suministradas a iProUP arrojan que:

* 2.482 plataformas fintech existen en Latinoamérica, representando una suba de 112% en tres años

* 279 hay en la Argentina, lo que equivale al 11% del total de la región

En este contexto, el uso de billeteras virtuales aumentó un 340% en el país durante el año pasado, según un informe elaborado por la Red Link provisto a iProUP.

Actualmente los usuarios pueden tener en una app distintos servicios financieros: además de poder realizar pagos y transferencias, las principales billeteras y bancos digitales brindan también la posibilidad de hacer rendir el dinero a través de distintas inversiones. Es el caso, por ejemplo, de Ualá, Mercado Pago, Brubank y NaranjaX.

La demanda de los distintos productos destinados a la inversión está también en crecimiento en estas aplicaciones. Es que, tal como definió en un estudio reciente la startup de consultoría Adila Fin & Pay, "en el mundo fintech existe la posibilidad de invertir dinero en fondos comunes de inversión o criptomonedas y disponer de él para su uso inmediato, mientras que en la banca tradicional deben ser instrumentadas por el cliente previo a hacer un consumo".

¿Qué opciones de inversión ofrece Ualá?

La fintech fundada por Pierpaolo Barbieri no sólo permite realizar compras, transferir dinero y solicitar créditos: también es posible hacer rendir los fondos.

Desde el unicornio aseguran a iProUP: "En diciembre Ualá presentó Ualintec Capital, un nuevo Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC), para ampliar las opciones a la hora de invertir e incrementar la cantidad de personas que operan en el mercado de capitales".

A través de Ualintec, los usuarios pueden acceder a la compra y venta de Dólar MEP (que se puede operar sin límite) y CEDEAR, que permiten apostar en pesos por acciones que cotizacn en dólares en Wall Street. Estas opciones se sumaron a un nuevo fondo común de inversión administrado por Ualintec Inversiones.

Con todo, desde la firma aseguran que la demanda de este tipo de productos es elevada y "notan un gran entusiasmo cada vez que ponemos a disposición de nuestra comunidad de usuarios una nueva herramienta de inversión". Y lo grafican con algunos números:

* "Durante el último año, la cantidad de cuentas de inversión abiertas creció un 47% y el dinero invertido (Assets Under Management o AUM), un 139%"

* "Más de 1,5 millones de usuarios invierten en el FCI desde la app de Ualá, el segundo más grande de Argentina en cantidad de personas"

La posibilidad de usar estos instrumentos de forma rápida y simple, sostienen, es uno de los factores que valoran sus usuarios. "Vemos que la participación se incrementa: algunos empiezan invirtiendo $100 y después aumentan considerablemente ese valor. Esto habla del entusiasmo que genera el probar una experiencia nueva que luego se convierte en hábito", remarcan desde Ualá.

Con el foco puesto en la inclusión financiera, desde la fintech destacan la importancia de que muchas personas accedan a la posibilidad de "invertir y ahorrar de manera sencilla y transparente".

Además, remarcan que "muchos usuarios de Ualá pudieron realizar inversiones por primera vez, lo que les permitió compensar parte de los efectos de la inflación, con la ventaja de disponer de su dinero de manera inmediata", aseguran.

"En promedio, los hombres invierten 1,5 veces más. Por eso, desde Ualá nos parece fundamental que cada vez sean más las mujeres que decidan adoptar esta conducta financiera que no solo les permite administrar mejor su patrimonio, sino también ganar en independencia económica", confían desde la firma, a la vez que aseguran que 41% del público es femenino, "lo que representa un gran crecimiento que queremos sostener y aumentar", agregaron.

El monto promedio de inversión de los usuarios es de $5.700. En cuanto a lo que se refiere a Dólar MEP, es posible destinar desde u$s10 y en CEDEAR, el mínimo depende de cada usuario: desde $180 hasta $39.000.

¿Qué opciones de inversión ofrece Mercado Pago?

Desde la compañía fundada por Marcos Galperin destacan a iProUP que el fondo común de Mercado Pago, administrado y custodiado por BIND, "es una opción simple y de bajo riesgo para obtener rendimientos diarios del saldo depositado". "A diferencia de un plazo fijo, el dinero está disponible en todo momento para compras, pagar servicios, extraer efectivo o hacer transferencias", destacan.

El paso a paso para comenzar a invertir en este fondo es simple y no requiere contar con cuenta bancaria:

* El usuario debe ingresar a la app de Mercado Pago

* Seleccionar la opción Invertí tu dinero.

* Luego debe completar sus datos y debe tener a mano el DNI para comprobar la titularidad de la cuenta.

"El fondo funciona con el horario del mercado, es decir, los movimientos diarios se ven reflejados de 11 a 17, a excepción de los días feriados y fines de semana, en los que el mercado no opera, y se verán al siguiente día hábil. El fondo genera rendimientos con el total del dinero invertido", aseguran desde Mercado Pago.

Esa agilidad para invertir los fondos y disponer de ellos en todo momento generó que la demanda de este tipo de productos creciera de manera exponencial en los últimos años. 

"En 2018 sólo había 376.000 cuentas comitentes en el país, menos del 1% de la población argentina. Hoy, más de 4,75 millones de usuarios de Mercado Pago invierten desde el celular, lo que representa más de dos tercios de todas las cuentas del país", remarcan.

Además, resaltan que "a través de la tecnología se logró que un instrumento financiero sofisticado se convierta en una opción accesible para que cualquier persona pueda obtener rendimientos diarios de su saldo sin necesidad de abrir una cuenta bancaria y sin montos mínimos (a partir de $2), con el dinero siempre disponible para pagar o transferir en cualquier momento", agregan.

En ese sentido, destacaron que el monto promedio de inversión es de $10.260 y que los saldos invertidos a través de Mercado Fondo rindieron una tasa del 36,6% anual en el último mes.

¿Qué opciones para hacer rendir la plata ofrece Naranja X?

La fintech Naranja X ofrece una cuenta remunerada con rendimientos diarios por el dinero que los clientes tienen depositados en su cuenta en pesos. Es decir, tal como explican desde la firma, la plata crece todos los días y "completamente gratis".

"Durante mayo y junio, con sólo tener fondos en la cuenta en pesos de Naranja X ya se generan rendimientos diarios. Además, el dinero está siempre disponible: nuestros clientes pueden utilizarlo o retirarlo cuando quieran", señala a iProUP Juan Ignacio Talento, Chief Business Development Officer de la firma.

Además,  indica que "a partir de julio, para mantener el beneficio de una tasa anual del 40%, el cliente deberá activar en la app Naranja X -y mediante sólo dos clics- ese rendimiento diario", En ese sentido, Talento sostuvo que "existe una gran demanda por este tipo de productos, ya que se trata de una forma rápida y sencilla de comenzar a generar rendimientos con el dinero disponible".

"Durante mayo y junio hemos logrado incrementar la cantidad de usuarios y duplicamos el volumen de depósitos. A su vez, el 80% de nuestros clientes deja su dinero depositado y utiliza esos fondos para realizar transferencias, comprar con su tarjeta de débito VISA Naranja X, abonar más de 5.000 servicios y recargar su celular o tarjeta de transporte", agrega.

Con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera para personas de distinta edad, región y nivel de bancarización, desde la firma destacan que se ofrecen soluciones para el uso cotidiano del dinero que permiten el acceso al ahorro, pagos, crédito y cobros.

Según confía Talento, "no hay un monto mínimo para comenzar a generar rendimientos diarios en la cuenta remunerada y a partir del 1° de julio, el monto máximo para remunerar será de $200.000".

¿Cuáles son las opciones de inversión que ofrece Brubank?

Con más de 2.200.000 de clientes, Brubank es el banco digital más utilizado del país. Además de poder realizar desde su app la compra y venta de dólares, contar con un desglose de gastos según cada rubro, realizar transferencias con "tilde azul" que confirma recepción y ofrecer una tarjeta de débito de forma gratuita, a principios de año lanzó sus nuevos fondos comunes de inversión.

Pablo Sánchez, cofundador & CTO de la compañía, señala que "cada vez que pensamos un producto, intentamos hacerlo para la mejor experiencia de usuario, por eso nos enfocamos en darle más opciones. No atarlos a un único fondo que no los protege de la inflación, sino que puedan elegir entre diferentes alternativas".

La oferta de Brubank está compuesta por distintos FCI que pueden seleccionarse según el perfil de riesgo. "Pensando en quienes nunca usaron un FCI, generamos 'recetas': diferentes mixes de fondos disponibles que ayudan a diversificar y hacer más fácil la elección", sostiene Sánchez.

"De esta manera, llevamos un instrumento de inversión a millones de usuarios que anteriormente no tenían acceso y brindamos muchas más opciones de la manera más simple para que puedan planificar sus finanzas", concluye.

 

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE