Oposición respaldó paro del campo y redobló críticas a la política económica

POLÍTICA 14 de julio de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
campo-oposicion-20220713-1386199

En plena ebullición económica, el sector agropecuario realizó este miércoles un cese de actividades en todo el país que recibió el respaldo de distintos dirigentes de la oposición que además aprovecharon para cuestionar el rumbo del Gobierno nacional. 

Como viene sucediendo en anteriores movilizaciones, diputados y dirigentes se acercaron a distintos puntos de protesta en provincias agrícolas donde se concentraron tractores, camiones y manifestantes con consignas a favor del campo. En Entre Ríos,  por ejemplo, se mostraron la senadora radical santafesina Carolina Losada junto a los diputados del PRO Rogelio Frigerio y Diego Santilli.

El ex vicejefe de Gobierno porteño sostuvo que "el motor de la economía es el campo. Lo van a terminar fundiendo si le siguen agregando más impuestos, más cepos a las importaciones y lo dejan sin fertilizantes y gasoil. ¡Dejen de verlo como un enemigo y escuchen a los que producen!", dijo con el hashtag de la jornada #13J.

Frigerio, que tiene intenciones de competir por la gobernación el año próximo, estuvo en Gualeguaychú y desde allí comentó: "El campo es el motor de la economía; produce 7 de cada 10 dólares que ingresan al país y crea miles de puestos de trabajo  de calidad. Vamos a defender, apoyar y estar siempre del lado del trabajo. 

Desde la Coalición Cívica, el titular a nivel nacional y diputado Maximiliano Ferraro remarcó que "el campo es el motor del país, un motor al que dejaron sin gasoil, sin insumos para la producción y bajo una presión tributaria insoportable. Un gobierno que lo único que siembra es discordia y lo único que hace crecer es la inflación”.

La protesta se inscribe apenas una semana después de la llegada de la nueva ministra de Economía Silvina Batakis, quien ya dio señales de que pretende ajustar algunas cuentas y, sobre todo, cuidar las divisas, un tema que preocupa de manera particular al campo. 

La jefa del PRO Patricia Bullrich publicó un video de respaldo en el que pidió que deje de aumentar el gasto público y la emisión que "solo genera más inflación", cuestionó. 

El radicalismo fue otro de los sectores que acompañó el reclamo y el propio Mario Negri, jefe del bloque de diputados nacionales, resaltó que "hay razones de sobra para esta jornada de demanda del campo argentino”.

"Falta de gasoil por negligencia del Gobierno, presión tributaria que ahoga al sector que genera 3 de cada 4 dólares que se exportan, precios de insumos por las nubes, cupos a las exportaciones. Yo apoyo #13J”, dijo el cordobés.

Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura y actual titular de la comisión parlamentaria sobre el asunto, marcó que “tenemos un gobierno con un rumbo incierto. Los productores agropecuarios están apuntando fundamentalmente a la cuestión impositiva”.

El formoseño indicó además que “hay malestar porque no se termina de liberar el mercado de carnes, porque está trabada la exportación de una vaca que no es de consumo interno en Argentina y eso genera daño a la comercialización”.

El santafesino Juan Martín coincidió con el análisis y comentó que "el campo se hace oír y demuestra una vez más el potencial extraordinario que tiene nuestro interior productivo. Las consignas son sencillas: reglas del juego claras y un Estado que acompañe a la producción y no que ponga sistemáticamente obstáculos al desarrollo”.

Fuente: Perfil

Te puede interesar