El tiempo - Tutiempo.net

Miles de piqueteros marcharán a Plaza de Mayo para pedir más planes sociales

POLÍTICA 14/07/2022 Andrés KLIPPHAN
Z7KYGOYPCNFLLGRFUZBNWH5K5U

La tensión entre los movimientos sociales y el gobierno de Alberto Fernández tocará este jueves 14 de julio uno de sus puntos más álgidos: la Unidad Piquetera se moviliza a Plaza de Mayo, con amenaza de acampe, en reclamo por la “universalización” de programas como el Potenciar Trabajo y una “audiencia urgente” con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para solicitarle “un bono compensatorio por la inflación de 20.000 pesos para las jubilaciones mínimas, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica y programas sociales”.

De forma paralela, los movimientos sociales que integran el Frente de Todos realizarán una protesta frente al Congreso de la Nación para exigir que aprueben una ley que imponga el Salario Básico Universal, una medida que ya presentaron los diputados del Frente Patria Grande, el espacio político referenciado en Juan Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

La medida, que alcanzaría a 7,5 millones de personas, también podría salir por decreto, pero el Gobierno, a través de la portavoz Gabriela Cerruti, anuncio que no lo impulsará.

Además del MTE, de esta protesta participará un amplio espectro de la organizaciones sociales y dirigentes, que integran el Frente de Todos, nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular. Entre ellos sobresalen: Esteban “Gringo” Castro, dirigente del Movimiento Evita y secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Dina Sánchez, referente del Movimiento Popular Darío Santillán y directiva de la UTEP; el diputado nacional Juan Carlos Alderete, integrante del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

“La de hoy será una gran jornada frente al Congreso Nacional, para seguir impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo y el Salario Básico Universal, con propuestas concretas para mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan”, le dijo Castro a este medio.

Desde la UTEP también recordaron que se realiza frente al palacio legislativo “una gran feria con productos y experiencias de las diferentes ramas de la economía popular”. La concentración comenzará a las 10 de la mañana y el acto de cierre cerca de las 15.

El reclamo, que representa un fuerte mensaje al gobierno de Alberto Fernández, está precedido de más de 300 asambleas barriales en todo el país impulsadas por Juan Grabois en las que se votó un plan de lucha que contempla “medidas de fuerza el próximo 20 de julio con asambleas sobre las principales rutas del país”.

De este reclamo también participarán los diputados nacionales del Movimiento Evita, Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli; de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva; y de Barrios de Pie, Natalia Souto, junto a los tres del Frente Patria Grande Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itai Hagman -alineados con Juan Grabois-.

“Desde la UTEP seguimos exigiendo un paquete de leyes que pongan en valor nuestro trabajo e impulsen medidas necesarias y urgentes para transformar la realidad concreta del sector más postergado, que trabaja genuinamente y sin derechos en un marco comunitario de cuidado de la casa común”, sostiene el comunicado de la organización popular que alberga a las organizaciones que integran el Frente de Todos.

Movilización y acampe

A diferencia de estos movimientos sociales que concentrarán -a partir de las 10 de la mañana-, pero no movilizarán; si lo harán los piqueteros liderados por el Polo Obrero referenciado en Eduardo Belliboni y otros referentes populares como Silvia Saravia de Barrios de Pie y otras 40 organizaciones como MTR Votamos Luchar, MAR - M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, y MTL Rebelde, entre otras.

Las columnas ingresarán a la Ciudad de Buenos Aires desde las 11 y marcharán hacia la Casa Rosada. Se espera que sean numerosas. Además de reclamar por la apertura de los programas sociales y “por un salario mínimo que supere el ingreso básico que hoy es de unos $100.000″. También una audiencia con la titular del Palacio de Hacienda.

El martes pasado, a través de un petitorio que ingresaron por Mesa de Entradas, la Unidad Piquetera le pidió a la ministra Batakis “en forma urgente una reunión con usted para llevarle propuestas de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por una incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de aquellos trabajadores con ingresos fijos”.

El texto anticipa que los piqueteros solicitan: “Un bono de emergencia de $ 20.000 que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos y la urgente puesta en discusión del aumento del salario mínimo vital y móvil”.

Belliboni, en diálogo con Infobae, adelantó que “en caso de no tener una respuesta positiva, se votará si nos quedamos a acampar en Plaza de Mayo”.

La protesta hace prever un día caótico para el tránsito porteño. Dirigentes de una y otra concentración mantuvieron contactos previos y anticiparon que delegaciones de piqueteros y de la UTEP estarán presentes tanto en el Congreso como en Plaza de Mayo.

Juan Grabois, Dina Sánchez y Esteban Castro, ya anunciaron que se acercarán a “apoyar los reclamos” de los piqueteros.

Ayer Belliboni, participó de la amplia asamblea que Grabois encabezó en la estación de Plaza Constitución dónde se debatieron medidas de fuerza para impulsar el Salario Básico Universal.

Es la primera vez desde que el Frente de Todos llegó al poder, el 10 de diciembre de 2019, que manifestantes piqueteros y de movimientos sociales ligados al Poder Ejecutivo, apoyan mutuamente de manera abierta y pública, los reclamos. Un hecho que ya encendió luces de alarma en la Casa Rosada y revela la situación política y social por la que atraviesa el país.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE