El tiempo - Tutiempo.net

El fútbol inglés probará prohibir los cabezazos

DEPORTES 19/07/2022 Omar EDEN
YJZ5DD42VBWFZ37JWN54N4ELPI

Hace varios años que en Inglaterra han puesto el foco en los problemas de salud que pueden generar los golpes de cabeza en el fútbol y se han empeñado en prevenirlos. Este lunes, la Federación inglesa (FA) ha comunicado que probará temporalmente la prohibición de cabecear la pelota en los partidos infantiles de niños menores de 12 años, con la posibilidad de que esto se vuelva permanente a partir de la temporada 2023/24.

La FA ha recibido permiso por parte de la Internacional Board (IFAB), el organismo que establece las reglas del juego desde que se ha inventado, para introducir esta modificación en el reglamento a modo prueba esta campaña y será una iniciativa coordinada a través de la red de centros de entrenamientos de la FA, las ligas, los clubes y las diferentes escuelas del país.

 
Es una medida que ya se ha implementado en partidos de prueba en los últimos meses y nace a raíz de los estudios que afirman que los impactos del balón con la cabeza pueden generar enfermedades degenerativas en el cerebro. “Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar los cabezazos para todos los partidos sub-12 y de divisiones inferiores a ella a partir de la temporada 2023/24″, informó la FA en su comunicado.

La proliferación de enfermedades en los jugadores de fútbol ya retirados ha sido objeto de diferentes estudios que han determinado que los futbolistas profesionales son 3,5 veces más proclives a padecer problemas degenerativos, según un estudio realizado en 2019 en Escocia.

Los casos más emblemáticos son los de Jack Charlton (hermano de Bobby ) y Nobby Stiles, campeones del mundo con Inglaterra en 1966, que han fallecido por enfermedades degenerativas que se cree que están relacionadas con el repetido golpeo del balón con la cabeza. Además, Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y también campeón mundial, padece demencia.

En su afán por combatir esta problemática, el fútbol inglés también había lanzado la temporada pasada algunas directivas sobre los golpeos de cabeza al balón efectuados en los entrenamientos de los equipos de la Premier League, con el objetivo de prevenir los riesgos para la salud. Se empezaron a efectuar estudios para identificar las fuerzas implicadas en este gesto técnico. “Los resultados de estos estudios servirán de base para la elaboración de directivas sobre los golpeos con la cabeza en el entrenamiento en el fútbol profesional y para los amateurs adultos″, habían comunicado.

Por su parte, el Mundial de Qatar 2022 será el primero que tendrá un servicio independiente de diagnóstico y rehabilitación para conmociones cerebrales, según presentó la FIFA en un seminario conducido por el doctor Andrew Massey, director de la subdivisión de Medicina de la FIFA, al que asistieron los médicos de las selecciones participantes celebrado en el Al Janoub Stadium la semana pasada.

Este sistema proporcionará una evaluación basada en datos de cualquier jugador que haya sufrido un traumatismo craneoencefálico y recomendaciones para la vuelta a la práctica deportiva por parte de expertos en este tipo de lesiones. La FIFA recordó que la International Board (IFAB) aprobó por recomendación suya que los equipos podrán hacer una sustitución extra por conmoción cerebral por partido.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE