El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio buscará una postal de unidad en medio de la crisis política y económica

POLÍTICA 19/07/2022 Ricardo Carpena*
DWSD2PJC4BBMTCZPSEIBCM72ZM

Luego de tres largas semanas sin reuniones, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio deliberará esta tarde de manera virtual para analizar la crisis política del Gobierno y el agravamiento de la situación social y económica a partir de la renuncia del ministro Martín Guzmán.

El encuentro, que comenzará a las 16, apuntará a dar una imagen de unidad en medio de la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: se conectarán los principales miembros de la conducción nacional de JxC, desde líderes del PRO como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal hasta referentes de la UCR como Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, pasando por exponentes de la Coalición Cívica como Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, y el jefe del Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Angel Pichetto.

Para Macri, quien volvió al país este domingo tras su viaje a Francia y Suiza, será su reencuentro con sus pares de la coalición opositora desde el 27 de abril: ese día participó del polémico encuentro de JxC en el que se resolvió cerrarle el paso a Javier Milei y la decisión fue objetada por Bullrich. El ex presidente no fue a las siguientes convocatorias de la Mesa Nacional, que fueron las reuniones programáticas en La Matanza y en Río Cuarto, Córdoba. En el medio, Morales lo cruzó fuerte por haber dicho que Hipólito Yrigoyen fue “uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina”.

Hubo otro motivo de fricción entre Macri y Morales: en un almuerzo del PRO, realizado el 9 de mayo, el ex mandatario planteó a la dirigencia de su partido que “no se deje manejar por la UCR en el Congreso, como sucedió en las últimas votaciones legislativas” (en alusión al proyecto de ley que fija el marco regulatorio del cannabis medicinal) e incluso advirtió: “Tenemos que diferenciarnos y no seguir cayendo en la trampa del radicalismo”.

Ahora, la profundización de la crisis económica y la incertidumbre por el conflicto en el Frente de Todos podría apaciguar los ánimos en Juntos por el Cambio: hace dos semanas, cinco líderes del PRO escucharon un informe de sus economistas, que advirtieron que “hay una bomba macroeconómica en pleno proceso de estallido”, con una inflación que en julio llegaría al 8%, menos reservas por el inminente pago de intereses por USD 700 millones y un riesgo de crisis cambiaria.

Se espera que durante el Zoom de esta tarde la dirigencia de JxC apruebe un documento para sentar su posición sobre la situación política y económica, donde también se criticará el duro ataque de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema mediante videos que difundió ayer en su cuenta de Twitter.

También se definirá la continuidad de los encuentros programáticos de la coalición (los últimos dos fueron sobre políticas sociales y producción) y se evaluará la marcha de las propuestas de gobierno que están consensuando las fundaciones de los partidos de Juntos por el Cambio: Pensar (PRO), Alem (UCR), Hanna Arendt (Coalición Cívica) y Encuentro Federal (Peronismo Republicano).

Otro de los temas sería la postura que adoptará JxC ante el aumento salarial del 69% para los empleados legislativos que dispusieron Cristina Kirchner y Sergio Massa: tradicionalmente, las dietas de los diputados y los senadores se incrementa con la misma cifra del personal del Congreso. En el PRO, al menos, propondrán que los legisladores de JxC donen el porcentaje de aumento, aunque hay quienes plantearán dejarlos en libertad de acción para tomar la decisión que les parezca mejor.

Nadie descarta que se evalúe qué criterio adoptarán en caso de que el Presidente o la ministra de Economía, Silvina Batakis, convoquen a Juntos por el Cambio para intentar consensos ante la posibilidad de que el Gobierno renegocie el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI): la propia sucesora de Guzmán advirtió que “seguramente habrá modificaciones” porque “el segundo semestre es muy complejo”, con “muchos y muy fuertes” vencimientos.

Otros participantes del Zoom serán Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Mario Negri y Luis Naidenoff, por la UCR; Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica, y Ramón Puerta, de ERF.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE