El tiempo - Tutiempo.net

Lejos de los misiles de CFK, Lorenzetti de paseo por Londres y paga con la Naranja

POLÍTICA 20/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
1658244870207

El magistrado aprovechó la feria judicial, que se extenderá hasta el 29 de julio, para irse de vacaciones a Londres (Reino Unido), donde pasea en bermudas para soportar la ola de calor que golpea a Europa. No es el único: su compañero Carlos Rosenkrantz descansa también en el exterior, concretamente, en Estados Unidos.

Las críticas del kirchnerismo y, en especial, de CFK contra Lorenzetti ya son un clásico. El santafesino mereció atención especial en el vídeo publicado por la expresidenta, titulado “De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia”. Durante poco más de 14 minutos, la voz en off de Fernández de Kirchner es acompañada por imágenes de diferentes momentos del máximo tribunal, desde la asunción del expresidente Néstor Kirchner en adelante.

Las críticas más fuertes llegan cuando la vicepresidenta hace referencia a la causa conocida como “Vialidad”, único expediente judicial que la tiene sentada en el banquillo y que ingresó en su etapa final. En la antesala de la campaña electoral, el máximo tribunal desistió de tratar una serie de recursos de quejas que había interpuesto la defensa de Fernández de Kirchner. La misma semana de mayo en la que se confirmó el inicio del juicio, la entonces senadora ungió como candidato a presidente a Alberto Fernández.

“Con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado. Fue un fallo totalmente atípico. A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado -llegando a citar como antecedente el del genocida Jorge Rafael Videla-, se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”, sostuvo en un pasaje del video.

El enojo de Fernández de Kirchner con Lorenzetti también es motivado por una foto de abril de 2017, tomada en el marco de un encuentro de jueces en la Facultad de Derecho de la UBA, en la que el cortesano -entonces, presidente de la Corte- posaba junto a los exmagistados Sergio Moro, el juez que metió preso a Lula Da Silva en Brasil y luego fue ministro de Justicia de ese país designado por el presidente Jair Bolsonaro, y Claudio Bonadio, enemigo judicial número uno de CFK fallecido en 2020. 

Lorenzetti, por su parte, decidió responder públicamente a diferentes embates desde entonces. La última vez fue en febrero de este año, después de una marcha al Palacio de Justicia organizada por el kirchnerismo para exigir la renuncia de los jueces de la Corte. “No se puede aceptar que una persona que tiene una causa judicial o un procesamiento o que ha cometido un delito y es investigada pida que el juez que lo investiga renuncie. Eso es una base en el Estado de Derecho y el juez tiene que tener la estabilidad necesaria”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

 

En esa misma entrevista, remarcó que la Corte trabaja “en base a derecho” y que la importancia de que las opiniones de los magistrados “no influyen en las decisiones” que toma el máximo tribunal.

El viaje de Lorenzetti se da también después de que el presidente Fernández cargara contra quienes hacen turismo fuera del país y para eso apelan al mercado marginal de cambio. En el marco de la presentación del plan Argentina Grande, el mandatario consideró que el país no es solamente “un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue; tampoco el lugar donde algunos especuladores en el contado con liquidación hacen subir el dólar y a todos nos tranquiliza”.

 

Fuentes de la Corte confirmaron que Lorenzetti viajó a Europa en plan de vacaciones y agregaron el dato de que también Rosenkrantz decidió tomarse la feria en el exterior. El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, de quien se espera una respuesta a los cuestionamientos de la vicepresidenta, permanece en el país, mientras que el cuarto supremo, Juan Carlos Maqueda, evaluaba, al cierre de esta nota, el destino de su descanso.

Fuente: Letra P, sobre una nota de Gonzalo PRADO

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE