El tiempo - Tutiempo.net

Arrestada la socialista Alexandria Ocasio-Cortez en medio de una protesta a favor del aborto

INTERNACIONALES 20/07/2022 Simón DERONDA
5CQSIL2IEOHQTSUGFKTN74P7NU

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez “ha sido arrestada” este martes por agentes de la policía por desobediencia civil tras una protesta a favor del aborto a las afueras del Tribunal Supremo, según informó su equipo de comunicación a través de sus redes sociales.

En el vídeo, se observa cómo un agente de policía escolta a Ocasio-Cortez para que abandone la protesta en Washington D.C. De acuerdo con medios locales, otras legisladoras también fueron retiradas de la manifestación. Entre ellas, Nydia Velazquez, Carolyn Maloney, Jackie Speier y Bonnie Watson Coleman.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el pasado 24 de junio el derecho al aborto. Una mayoría de seis jueces conservadores tumbaron el precedente de Roe contra Wade, un fallo que convirtió en constitucional la interrupción voluntaria del embarazo.

El pasado viernes, la Cámara Baja estadounidense, controlada por los demócratas, aprobó dos proyectos de ley para proteger el acceso al aborto en el país, que tienen pocos visos de prosperar en el Senado, donde los progresistas tienen una ajustada mayoría.

Una de esas iniciativas respalda el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo al consagrar ese derecho como ley federal y la otra protege los viajes entre estados del país para poder recibir esa intervención en lugares donde esté permitida.

Varios estados controlados por republicanos han restringido o prohibido completamente el aborto desde el fallo del Supremo.

Los proveedores de servicios de aborto en lugares como Pensilvania y California están viendo un aumento en el número de pacientes que abortan que viajan desde otros estados, donde el procedimiento ahora está prohibido o restringido.

El costo de abortar está aumentando para muchas de estas pacientes, ya que es posible que las personas deban viajar más lejos a uno de los 28 estados o a Washington, DC, donde el aborto, al menos por ahora, sigue siendo legal.

A raíz de la decisión de la Corte Suprema que permite a los estados decidir si legalizar o prohibir los abortos y en qué circunstancias, los fondos para el aborto, organizaciones benéficas que ayudan a las personas a pagar los procedimientos de aborto y, a veces, otros gastos como el viaje y el alojamiento que necesitan para obtener un aborto– se enfrentan a nuevas presiones.

Mientras tanto, algunos fondos de aborto han cerrado en las últimas semanas en estados como Texas y Alabama, y se han abierto otros nuevos en estados como Connecticut.

Poco después de que se filtrara el borrador de la opinión de la Corte Suprema en mayo de 2022, presagiando la anulación de Roe v. Wade, los donantes entregaron USD 1,5 millones a los fondos para el aborto en una semana.

Cuando se emitió el fallo real el 24 de junio, la Red Nacional de Fondos de Aborto, que informa tener más de 90 miembros afiliados a fondos de aborto, recibió más de USD 3 millones de 33.000 nuevos donantes.

Las llamadas a fondos de aborto que solicitan ayuda con viajes fuera del estado se han disparado en Texas desde septiembre de 2021, luego de que el estado prohibiera el aborto después de las seis semanas de embarazo.

En respuesta al fallo de Dobbs, los fondos para el aborto esperaban un aumento continuo en todo el país de las solicitudes de ayuda.

Esta ayuda es necesaria porque se estima que el 75% de las pacientes de aborto son pobres o de bajos ingresos, y las investigaciones muestran que los gastos de bolsillo por aborto pueden representar aproximadamente un tercio del ingreso mensual promedio de una paciente.

Pero incluso con la nueva afluencia de efectivo, las capacidades financieras de los fondos de aborto son limitadas.

La Red Nacional de Fondos de Aborto informa que sus organizaciones miembros ayudaron a casi 82,000 personas a cubrir los gastos de aborto durante el año fiscal 2019-2020. Pero eso fue solo un tercio de las casi 230.000 personas que solicitaron dinero. Cada persona a la que ayudaron recibió un promedio de USD 215.

(Con información de EFE y AP)

Fuente: El País e Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE