El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno acordó con farmacéuticos mantener el precio de los medicamentos por debajo de la inflación durante 60 días

ECONOMÍA 21/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
22UZWA55AZEOBJFANPANTHMNAE

El presidente Alberto Fernández anunció este martes en Casa Rosada el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el sector farmacéutico para mantener los precios de medicamentos por debajo de la inflación, durante 60 días. Para aplicar esta medida, que será monitoreada en conjunto por el ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior, se tomará como línea de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022, según informaron fuentes oficiales.

De esta manera, durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior.

Durante el anuncio, que se realizó con la participación de las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Economía, Silvina Batakis, también se presentó el programa “Pacientes Cuidados”, que brindará descuentos especiales en las farmacias adheridas de todo el país a la población que se atiende en el sector público y no cuenta con obra social o prepaga.

“El tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente”, expresó el Presidente, al tiempo que destacó la importancia de “enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir”.

En tanto, Vizzotti, destacó que “es muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos el acuerdo con la industria farmacéutica, nacional e internacional y todas las áreas de farmacia que son eslabones muy importantes y están sentadas en esta mesa”.

También se presentó el programa “Pacientes Cuidados”, por un plazo de sesenta días a partir de la fecha, dirigido a toda la población que no cuenta con obra social o prepaga, que a partir de ahora tendrá descuentos de hasta 35% respecto del precio de venta al público de todos los medicamentos del vademécum de los laboratorios participantes, comercializados en las farmacias adheridas de todo el país, presentando prescripción médica.

Desde Presidencia de la Nación afirmaron que con estas medidas se amplía el acceso de la población a la salud, ya que también sigue vigente el programa de medicamentos gratuitos de PAMI para todas las personas afiliadas, y el programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales en los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país.

Del acto también participaron el Secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el Presidente de COOPERALA, Marcelo Burstein; el Presidente de CILFA, Eduardo Macchiavello; el Presidente de CAPEMVeL, Alejandro Balladares; el Presidente de FEFARA, Damián Sudano; el vicepresidente 1° de CAPGEN, Luciano Tombazzi; la protesorera de FACAF, Sandra Prieto, y el director ejecutivo de CAEMe, Carlos Escobar Herrán.

Tarragona refirió en la conferencia de prensa que “este es el tercer acuerdo de este Gobierno” con las cámaras farmacéuticas, tras los celebrados en diciembre de 2019 y octubre pasado, “y en ninguno de los casos anteriores” tuvieron que presentar reclamos por incumplimientos.

Sobre los productos traídos desde el exterior, la funcionaria indicó que están trabajando “junto al Ministerio de Economía y el Banco Central con laboratorios y proveedores de insumos para trabajar uno a uno los problemas de importación”.

En la misma convocatoria a la prensa, Pollera consignó además que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud “van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora”.

”La semana pasada convocamos a cada uno de los actores y les planteamos nuestra preocupación por los precios de los medicamentos”, señaló Pollera. ”Pudimos encontrar un espacio de diálogo, y a partir de eso se acordaron las dos medidas”, agregó.

El secretario de Comercio Interior aclaró que “el acuerdo es voluntario” y reforzó que la idea es que “la trayectoria (de los precios) vaya por debajo de la inflación”.

Pollera apuntó que “la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud van a ir monitoreando el acuerdo” y tras calificar “de muy bueno” al convenio, aseguró que se va “a cumplir desde el día uno”. Por último, explicó que “la línea de base para medir el aumento de precios es a partir del 30 junio, y la suba de los medicamentos sobre la inflación serán compensados el mes siguiente”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE