El tiempo - Tutiempo.net

Draghi dimite e Italia irá a elecciones en otoño

INTERNACIONALES 21/07/2022 Daniel VERDÚ
EZOSM5MI3ZHQTNWTHIEGLVPJDY

Italia ha enterrado definitivamente la prolífica era Draghi. El primer ministro, víctima el miércoles de la pérdida de apoyo de parte de los socios de su Ejecutivo, ha anunciado esta mañana en la Cámara de Diputados que presentaría su dimisión al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. El Parlamento ha evitado el trámite de una segunda votación de confianza, como indica el sistema bicameral perfecto italiano, y Draghi se ha dirigido luego al Palacio del Quirinal para reunirse con el jefe de Estado y presentarle su renuncia. Esta ha sido aceptada por el jefe del Estado, que le ha pedido que se mantenga en el cargo para gestionar los asuntos corrientes. Italia abrirá ahora un proceso electoral que desembocará, probablemente, en unos comicios generales la primera o la segunda semana de octubre. Un escenario de vértigo en el momento más delicado para Italia y para Europa.

Draghi compareció este jueves pasadas las nueve de la mañana en la Cámara de Diputados, donde dio las gracias y recibió un sonoro aplauso. Visiblemente conmovido, recurrió a su chiste favorito sobre los banqueros centrales dándole la vuelta. “Como veis, a veces el corazón de un banquero también se usa”. Luego, brevemente, dio pie al proceso. “A la luz de la votación de ayer, pido suspender la sesión para ir a ver al presidente de la República a comunicarle mi determinación”.

La jornada del miércoles provocó una suerte de cortocircuito político que nadie esperaba por la mañana. Draghi se presentó en el Senado con la voluntad de dar marcha atrás a la decisión que había tomado de presentar su dimisión seis días antes. Lo hizo, dijo, debido al fuerte apoyo popular recibido y a la enorme presión internacional, que le recordó la relevancia que había adquirido Italia en cuestiones como la guerra en Ucrania, y los compromisos que tenía pendientes con la Unión Europea. Parecía que nadie quería que Draghi se marchase. Solo 3 de cada 10 italianos habrían preferido ir a elecciones, según un sondeo del pasado fin de semana de La Stampa. De modo que Draghi se presentó en el Senado con un sintético programa de gobierno que propuso suscribir para seguir adelante. Pero la autodestructiva política italiana volvió a entrar en erupción inesperadamente.

Los partidos de la derecha que formaban parte del Gobierno de unidad de Draghi, La Liga y Forza Italia, pensaron que el escenario era demasiado propicio para ganar unas hipotéticas elecciones y tumbaron al primer ministro. Ambos partidos retiraron el apoyo al Ejecutivo bajo el pretexto de no seguir compartiendo paraguas con el Movimiento 5 Estrellas. Y luego lo hicieron también los grillinos, que cargaron duramente contra el primer ministro por no atender a sus reivindicaciones. Una decisión explicable solo por motivos partidistas que, entre otras cosas, provocará una implosión en Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, que forma parte del Partido Popular Europeo y el miércoles se comportó como una más de las fuerzas populistas italianas.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE