El tiempo - Tutiempo.net

Silvina Batakis se reunirá con Kristalina Georgieva el lunes en Washington

ECONOMÍA 23/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
MI2S4C6YHRC37LTMDKXCLJDMCA

Tras la suspensión del viaje de Alberto Fernández a Estados Unidos por el contagio de COVID-19 de Joe Biden, con quien iba a tener una reunión bilateral, la ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que mantendrá en pie su parte de la gira y volará este sábado a Washington para tener una intensa agenda entre lunes y martes.

La titular del Palacio de Hacienda tendrá su primer encuentro cara a cara con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Será al mediodía del lunes. Allí hablarán sobre la crisis cambiaria que atraviesa la Argentina y pondrán especial foco en las metas que el Gobierno se comprometió a cumplir con el organismo multilateral luego de que Martín Guzmán renegociara la deuda contraída por Mauricio Macri.

Más temprano ese mismo lunes, Batakis irá al Tesoro norteamericano, en donde aún está cerrando las reuniones que mantendrá. El objetivo de máxima es ser recibida por Janet Yellen, secretaria de la institución.

Luego, por la tarde, será el turno del Banco Mundial. La ministra tendrá una bilateral con Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El martes, Batakis participará de un desayuno en la residencia del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con inversores de Wall Street. Ese día también tendrá una reunión con empresas locales que invierten en la Argentina organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y finalmente, para cerrar su viaje, tendrá encuentros por separado con los directivos de Google, Chevron, General Motors y Amazon.

La agenda de la funcionaria argentina, que aún podría sumar reuniones, está a cargo de Jorge Argüello, quien recibió instrucciones directamente de Alberto Fernández.

Previo al viaje, este viernes Batakis se reunió con el embajador norteamericano, Marc Stanley. El diplomático publicó en sus redes una foto y escribió: “Fue un placer volver a reunirme con la Ministra. Tuvimos una positiva conversación sobre las oportunidades que tiene Argentina para proveer alimentos y energía al mundo y al mismo tiempo, fortalecer significativamente la economía”.

La confirmación del viaje de la ministra de Economía se da luego de la peor semana de incertidumbre cambiaria a nivel local. De hecho, este viernes, Batakis fue a la Casa Rosada para reunirse con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y con Alberto Fernández. En el último día de la semana, el dólar libre anotó un récord de 350 pesos, pero luego moderó el alza y cerró a 338.

Una de las medidas en evaluación, y que causa diferencias en el Gobierno, es la fijación de un valor de dólar desdoblado para el campo que incentive al sector a liquidar la producción que tiene retenida a la espera de mejores condiciones cambiarias. Una medida que, hasta ayer, Batakis descartaba, pero que está en carpeta y varios consideran indispensable para fortalecer el desangrado colchón de divisas. Durante el último mes, el Banco Central perdió USD 981 millones solo en concepto de intervención en el mercado cambiario, una cifra a la que debe sumarse el gasto en energía, que representó USD 1.500 millones más. Hoy, al retomar las compras, adicionó otros 45 millones.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE