El tiempo - Tutiempo.net

Perotti promete obras que, "si Dios quiere", algún día se podrán hacer

POLÍTICA 23/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.8b9e63425ec9050a.52616661656c615f6e6f726d616c2e77656270

El gobernador Omar Perotti participó este viernes por la mañana del acto realizado en el Museo del Bicentenario en donde el gobierno nacional firmó las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica por 9.900 millones de pesos, en el marco del programa federal "Construir Ciencia".
Entre las obras a poner en marcha está el Centro de Investigación Aplicada Universidad Nacional de Rafaela TEC para el fortalecimiento y ampliación de las capacidades del centro de investigación aplicada que tiene prevista una inversión de 530 millones de pesos.
El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Con ellos estuvieron 16 mandatarios provinciales. Además de Perotti, participaron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; Mariano Arcioni de Chubut; Gildo Insfran de Formosa; Sergio Ziliotto de La Pampa; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

"El sector científico-tecnológico es estratégico para la Argentina y para la provincia. Es central que tengamos este tipo de política del Estado Nacional con inversiones claves y concretas, para acompañar a su desarrollo y a las empresas de base tecnológica" escribió el gobernador santafesino en Twitter tras participar del acto.
Por Santa Fe, en el acto también estuvieron presentes las secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Cooperación Internacional y de Gestión Federal, Marina Baima y Candelaria González del Pino; y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.
"Es imperioso el desarrollo científico"
En su discurso, el presidente Alberto Fernández explicó que “ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento y sin tecnología. Cuando eso pasa, las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y dejan perder el potencial de la industria, del trabajo y de aportar capacidad tecnológica en la era digital”.
“En este país del que somos parte, que venimos creciendo, con muchas dificultades, nosotros seguimos apostando a la educación, a la ciencia y a la tecnología como forma de crecimiento. Y seguimos apostando que eso no se concentre en el centro del país, sino que se distribuya a lo largo y a lo ancho de toda la patria, para que toda la Argentina pueda desarrollarse, eso es imperioso. Debemos llevar la universidad a la gente, no tenemos que llevar la gente a la universidad”, agregó el presidente de la Nación.
Por su parte, el Ministro Filmus afirmó que “es un orgullo enorme presentar aquí un proyecto que tiene que ver con la construcción del futuro del país, para que realmente tengamos una Argentina que resuelva los problemas de su gente, que cambie la matriz productiva, la matriz de exportaciones y que sea soberano”. Además, consideró que “no es común que hoy hayamos concitado alrededor de la ciencia toda esta expectativa y toda esta participación. Y esto es posible porque estamos frente a un Gobierno que ha decidido que el modelo de desarrollo tiene como características y ejes para el crecimiento la capacidad, el talento y el trabajo de las y los argentinos; y que la investigación, la ciencia y la tecnología tienen un papel fundamental”.
En tanto, Perotti sostuvo: “Es central que tengamos este tipo de políticas desde el Estado con inversiones claves y concretas, es un paso estratégico para acompañar el sector de la ciencia y la tecnología”.
Además, el gobernador indicó que “el sector científico tecnológico es estratégico para la Argentina y obviamente para nuestra provincia, estamos orgullosos de lo que significa ese sector con la presencia de científicos en Santa Fe”, y remarcó que “durante muchos años con la expectativa de continuar con inversiones, equipamiento e infraestructura, en los centros Conicet y en las universidades”.
Infraestructura para la provincia
Luego de la firma, se informó que el Centro de Investigación aplicada UNRaf Tec apuesta al fortalecimiento y ampliación de las capacidades del centro de investigación aplicada de la Universidad Nacional de Rafaela, con una inversión de 530 millones de pesos.
El edificio de Ciencia y Tecnología UNRafTec tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados, e incluye 9 laboratorios, 20 aulas/talleres/de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, tecnologías ambientales; eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables; medios digitales y audiovisuales; experiencia de usuario; diseño; alimentos; economía circular; transformación digital y gestión de la información.

Se sitúa en lado norte del predio del Campus Universitario y ocupa una parcela de terreno de 2200 metros cuadrados aproximadamente. Tiene dos naves longitudinales, de 50 metros por 12 metros y 60 metros por 12 metros respectivamente, con orientación mayoritariamente norte-sur, desarrolladas en dos plantas (baja y alta), con un espacio entre ambas en doble altura atravesado por puentes metálicos que vinculan las alas del edificio en planta alta.
La superficie cubierta del edificio suma un total aproximado de 3.600 metros cuadrados, con un programa compuesto por 20 aulas/talleres/laboratorios de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, un gran espacio central de usos múltiples, espacios técnicos y circulaciones horizontales y verticales.
También, será beneficiada la incubadora de proyectos y empresas biotecnológicas de Agrifood Tech de la Universidad Nacional de Rosario. La inversión es de 551 millones de pesos y se prevé la construcción de laboratorios de biotecnología y tecnología de alimentos y una plataforma de invernaderos de bioseguridad, destinados a la incubación de proyectos y empresas biotecnológicas.
La Incubadora estará en el Centro Universitario Rosario (CUR). Contará con una extensión total de 25 hectáreas. En el mismo se encuentran tres facultades (Facultad de Psicología, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño), y dependencias de dos facultades más (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, y Facultad de Humanidades y Artes). El CUR es lindero con el predio de CONICET Rosario, por lo que estará a menos de 300 metros de 6 institutos de investigación en biotecnología, de 6 startups de base científico-tecnológicas (EBCTs), y Bioceres.
La Incubadora permitirá escalar y dar perfil productivo a proyectos académicos. La Incubadora ofrecerá infraestructura para desarrollar emprendimientos surgidos de los equipos de investigadores locales, a startups y brindará un espacio de innovación abierta a Pymes locales. Se solicita financiamiento para construir dos Nidos anexos al edificio UNR INNOVA, con 2.000 metros cuadrados nuevos de laboratorio de bioquímica, biología molecular y tecnologías de alimentos, y 500 m2 para una plataforma de Invernáculos de Bioseguridad para cultivos vegetales.
En tanto por Equipar Ciencia llegarán siete equipamientos de mediano y gran porte con una inversión de 513 millones de pesos.

Con información de El Litoral

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE