El tiempo - Tutiempo.net

El Frente de Todos apuntó a grupos económicos y a la oposición por la “feroz corrida cambiaria”

POLÍTICA 24/07/2022 Karen Grinfeld*
fdt-1

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, apuntó a grupos económicos y a la oposición integrada por Juntos por el cambio por la “feroz corrida cambiaria”. El funcionario aseguró que esta es promovida por «sectores de la economía concentrados» que buscan terminar «en una devaluación brusca». Denunció que esa situación es «aprovechada» por la coalición opositora para ir contra el Gobierno.

En un reportaje con Télam, Martínez opinó sobre la situación económica planteada por la inestabilidad cambiaria y el aumento de la inflación. También hizo un balance de las leyes aprobadas desde que asumió la conducción del bloque en reemplazo de Máximo Kirchner y expresó un fuerte respaldo a la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Las acusaciones

“Estamos ante una feroz corrida cambiaria impulsada principalmente por los sectores de la economía nacional que están posicionados en dólares y aprovechados por sectores de la oposición, básicamente Juntos por el Cambio, que no viene de ahora”, explicó. “Desde hace cuatro semanas están tratando de generar las condiciones necesarias para dar un salto abrupto en el tipo de cambio, y eso significa una devaluación brusca. Esa devaluación no es más que una transferencia de recursos de los que tienen su actividad en pesos a los que la tienen en dólares y esa es la madre de todas las batallas”, amplió.

También apoyó las palabras de Alberto Fernández en pos de hacer crecer la actividad económica productiva. Esta mañana, el jefe de Estado se reunió con Silvina Batakis y otras autoridades nacionales para hacer frente a la corrida, la cual disparó el dólar a $350 por unas horas. Se estima que el fin de semana habrá más charlas para que el lunes pueda haber anuncios.

Salario básico universal

Con respecto al salario básico universal, el proyecto presentado por Juan Grabois y organizaciones sociales, Martínez explicó que la idea debe ser “analizada y debatida”. “Ahora en el debate pueden aflorar otras ideas, otras herramientas en el mismo sentido. Hay que estar abierto a todas las posibilidades y alternativas. Aquí nunca hemos clausurado la posibilidad de realizar ningún debate”, indicó. Él mismo reconoció que, como militante político, acompañó su presentación. 

Relación con la oposición

Sobre la relación con Juntos por el Cambio, el presidente del bloque del Frente de Todos manifestó que la coalición tuvo una “actitud totalmente cerrada” en estos tiempos.  “La ley de incentivos a la construcción la sacamos con el apoyo del PRO y no de la UCR, y como contrapartida, la ley de Cannabis la pudimos sacar con votos del radicalismo y no del PRO”, expresó.

“Otros proyectos también los sacamos por unanimidad, como industria automotriz, con la mayoría de los bloques opositores acompañando. En otras ocasiones supimos construir agenda con bloques opositores que no son Juntos por el Cambio en temas importantes como las asignaciones especificas para la cultura y la comunicación”, dijo. También pasó lo mismo con la ley de VIH y otros proyectos parlamentarios. 

Respuesta del PRO

La respuesta del PRO no se hizo esperar tras la embestida del presidente contra los productores agropecuarios, a quienes acusó de no liquidar la cosecha. Contradiciendo a Martínez, el bloque subrayó que «la oposición está en el Congreso dispuesta a discutir qué país se quiere para el futuro de los argentinos» y fue tajante contra Fernández. 

«El campo lleva liquidados casi 60 mil millones de dólares en estos casi tres años» de gestión del Frente de Todos. El año 2021, y lo que va de 2022, tienen récords históricos de ingreso de dólares provenientes del campo», comunicó la bancada conducida por Cristian Ritondo. Ante los cuestionamientos al agro, el bloque de diputados del PRO se quejó de que «Alberto Fernández y distintos voceros del kirchnerismo le mienten a los argentinos de manera descarada» y los acusó de «fomentar el odio y la violencia política, en un país que le debe sus peores años de historia a este tipo de actitudes».

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE