El macrismo denuncia un “ataque” de Cristina Kirchner contra la Justicia

POLÍTICA 26 de julio de 2022 Por Ignacio Mendez*
Cristina-Fernandez-de-Kirchner-1012-2-2

Sin dudas, Cristina Kirchner fue una de las protagonistas de la última semana en materia política. La vicepresidenta irrumpió el lunes y el martes con una fuerte embestida contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de las redes sociales. Desde el macrismo consideran que ese proceder no fue más que un “ataque” de la exmandataria contra la Justicia. El encargado de esa denuncia fue Germán Garavano, exministro de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri.

“La vicepresidenta, con un video que avanza con un tinte intimidatorio, intenta nuevamente ejercer presión sobre la Justicia. En este caso, principalmente, sobre la CSJN, tratando de descalificar a alguno de sus jueces”, advirtió Garavano en una solicitada publicada en NA. Y remarca que “esto se remonta a los procesos judiciales que tiene Cristina frente a la Justicia, uno de los cuales está en etapa de juicio oral con alegatos próximos y, seguramente, con una sentencia que habrá que ver qué contenido tiene hacia fin de año o principios del que viene”.

Qué había dicho Cristina Kirchner sobre la Corte

De hecho, en el primer día hábil de la semana pasada, Cristina Kirchner posteó un video de 14 minutos en el que planteó su visión sobre “la decadencia” del cuerpo de máximo tribunal. En esta línea, aseguró que “los cuatro cortesanos” ya tienen “escrita la condena” en su contra por la causa Vialidad “y, a esta altura, hasta firmada”. Asimismo, hizo un repaso cronológico del -según ella- deterioro de la Corte.

Desde “la Corte ejemplar” que construyó Néstor Kirchner en 2003 hasta la actualidad, en la que la Corte cuenta con solo cuatro miembros. “Cuatro días después de la asunción de Macri, en abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando a Rosatti y Rosenkrantz como integrantes de la Corte, quienes a su vez aceptaron ser designados de esa forma”, subrayó la exmandataria.

El despacho del ex ministro macrista

Frente a ello, Garavano sostuvo: “Este ataque de Cristina contra la Justicia, y contra la CSJN en particular, debe entenderse en el marco de un anhelo que ha tenido siempre el kirchnerismo de tener control sobre el sistema judicial, cuando en realidad la tarea de la Justicia es casualmente controlar a los otros poderes, a los poderes políticos; juzgar en caso de que hubiera casos de corrupción; y también poner límites en los avances del poder político y del Estado sobre la población”.

“Eso siempre genera tensiones en todos los países del mundo. Acá, lamentablemente, esas tensiones nos llevan por estos caminos; ataques, agravios que, en definitiva, ponen en crisis el sistema republicano en el cual nos debemos regir”, analizó el exfuncionario nacional. Y puntualizó: “En este momento atravesamos una grave crisis no solo económica sino también institucional”.

En esta línea, Garavano apeló: “Esperemos que el oficialismo tome nota de lo grave que es la situación y las medidas necesarias para corregir. En este momento tan crítico, el Gobierno debe focalizarse y generar propuestas para solucionar la crisis económica que estamos sufriendo todos los argentinos y dejar los ataques a las instituciones. El esfuerzo debe estar puesto frente a la difícil inflación que se hace, realmente, insoportable”, concluyó.

Cristina contra ‘Pepín’ Rodríguez Simón

Tras el primer cruce contra el máximo tribunal, la vicepresidenta redobló la apuesta y trajo a colación un “hecho esencial” que “había omitido” en el video de 14 minutos publicado el lunes y generó gran revuelo en la dirigencia política y judicial. “El 50% de esta Corte fue propuesta por (Fabián) ‘Pepín’ Rodríguez Simón”, dijo la titular del Senado.

Cristina recordó de esta manera al operador judicial macrista Rodríguez Simón, que se encuentra en Uruguay, prófugo de la Justicia argentina, que lo acusa de perseguir a empresarios locales. Fernández de Kirchner reconoció en su cuenta de Twitter que “omitió” ese dato en su análisis sobre “La Corte de los Cuatro”, en donde habla de la “decadencia” del máximo tribunal.

“Ayer el periodista @VHMok señaló que había omitido un hecho esencial en el análisis sobre La Corte de los Cuatro: ‘el 50% de esta Corte fue propuesta por Pepín Rodríguez Simón, que hace 587 días está prófugo en Uruguay’”, escribió Cristina. En ese sentido, la expresidenta manifestó que el periodista uruguayo, actualmente en AM 750 y en C5N, “tiene razón”, que ella se “había olvidado de esto”.

La ex presidenta replicó con su tweet un video en donde aparece Macri entrevistado por el periodista Eduardo Feinmann en el canal La Nación +. En el fragmento seleccionado por Cristina, el periodista pregunta “quién fue el responsable del decreto para nombrar dos miembros de la Corte Suprema (Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz), de esa barbaridad jurídica”. “Fue una propuesta de ‘Pepín’ Rodríguez Simón, sí”, se lo escucha responder al exmandatario.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Te puede interesar