El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio busca prohibir que el Banco Central financie al Tesoro para frenar la emisión monetaria

POLÍTICA 26/07/2022 David Cayón*
GSUF5625FJOSUEDLQUAUWGD6I4

“Vamos a impulsar un proyecto de Ley para garantizar la autonomía del Banco Central de la República Argentina. Más y mejores instituciones serán la base fundamental para devolver la credibilidad en nuestra moneda, poniendo fin a la utilización del BCRA como un instrumento de financiamiento de un gasto público descontrolado a través de la emisión y las operaciones de deuda”.

El párrafo es uno de los que conforma el comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que se elaboró la última semana y que marca la pauta de cómo planea la oposición dar los primeros pasos en el Congreso en los primeros días de agosto, cuando vuelva la actividad parlamentaria.

En medio de una carrera entre varios de sus referentes por posicionarse mejor de cara a las elecciones del 2023, se acordó en Juntos por el Cambio avanzar con un proyecto de ley del diputado de la UCR de Mendoza Lisandro Nieri, que establece la prohibición de que el Banco Central financie al Tesoro con la intención de frenar la emisión monetaria y, por consiguiente, la escalada inflacionaria.

En el proyecto, en su artículo octavo, dispone la modificación del artículo 19 de la Carta Orgánica del Banco Central y lo cambia por uno en donde establece que queda “prohibido” para el Banco “conceder préstamos o adelantos al Gobierno Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades”. Asimismo, también prohíbe “garantizar o endosar letras y otras obligaciones del gobierno nacional, de las provincias, municipalidades u otras instituciones públicas”.

Nieri, ex ministro de Economía de Alfredo Cornejo en la provincia de Mendoza, el principal causante de la inflación es la emisión monetaria y su posterior financiamiento del Estado nacional. Además del referente radical, la iniciativa tiene el aval tanto de Mauricio Macri como de Patricia Bullrich, según confiaron a Infobae desde el PRO.

¿Cuál será el poder de Juntos por el Cambio para avanzar en Diputados con un proyecto como este? La paridad que existe oposición y oficialismo hace que sin acuerdo entre las partes la mayoría de los proyectos queden en la nada. Si a eso se le suma la imposibilidad de conseguir el quorum propio, la complejidad para avanzar es aún mayor.

“Hay que esperar y ver. No están los votos. Se podrá discutir en la comisión de Finanzas porque Nieri es el vicepresidente de la comisión, pero sin ir derecho a dictamen”, explicaron fuentes del interbloque.

La paridad es tan grande que la Comisión de Finanzas está conformada por 15 diputados del Frente de Todos y otros 15 de Juntos por el Cambio. El desempate queda en manos de Alejandro “topo” Rodríguez, miembro de Identidad Bonaerense y presidente del interbloque Federal.

Desde el oficialismo la primera reacción fue apuntar a la “actitud de buscar rédito político” en medio de la crisis. “Cuando ellos fueron gobierno lo podrían haber hecho, sin embargo lo piden ahora”, señaló un diputado del Frente de Todos. “Lo que ven es la posibilidad de avanzar en una discusión para los medios, para conseguir un título, no tienen los votos para algo así por eso lanzan estos proyectos. Además, la inflación es multicausal lo dijo el Fondo Monetario Internacional y ellos también lo saben”, agregó.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE