El tiempo - Tutiempo.net

Encuesta exclusiva: Carolina Losada pica en punta para gobernar Santa Fe

POLÍTICA 26/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_908316

Con el frente de frentes en stand by, el escenario electoral de tercios sigue vigente en esta provincia. Según un informe elaborado por la consultora Espiral, del ex Analogías Pablo Cano, Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Progresista se reparten los votos. La figura de la senadora nacional Carolina Losada se hace fuerte en distintos puntos del territorio santafesino y JxC podría ganar sin la necesidad de un gran armado opositor. 

La muestra de 1250 casos, realizada bajo la modalidad de cuestionario telefónico guiado (IVR) entre el 1 y el 8 de julio, revela que JxC podría prescindir del frente de frentes para llegar a la Casa Gris. En coincidencia con un sondeo realizado por la consultora Inova hace unos días, Espiral asegura que el escenario de tercios aún mantiene en el territorio provincial con JxC encabezando las preferencias con un 30% y seguido por el FdT con 20% y el Frente Progresista cerca del 18%. 

Nombre por nombre, el sondeo arrojó que Losada (20%) se impone como la figura con más intención de voto para la gobernación de la provincia. En segundo lugar se posiciona Marcelo Lewandowski (12,5%) y más atrás aparecen Antonio Bonfatti (9,8%), Maximiliano Pullaro (9,4%) y Pablo Javkin (8,1%).

En sexto lugar se posiciona quien represente a Javier Milei (7,9%), seguido de Marcos Cleri (6%) y Leandro Busatto (2,8%). La opción más elegida fue “No sabe”, el 23% de quienes participaron del sondeo aún no decidió a quién votaría. 

Según precisaron, la encuesta fue segmentada en tres estratos geográficos: Santa Fe, Rosario y el resto de la provincia. Losada obtuvo números parejos en los tres, mientras que Lewandowski sigue fuerte solo en Rosario. Algo similar ocurre con Javkin. En tanto, Pullaro consigue mejores números hacia el interior.

 

Para la intendencia de Rosario el más elegido fue Marcelo Lewandowski (21%), en segundo lugar Pablo Javkin (13,4%) y en tercer lugar Miguel Ángel Tessandori (11,3%). Juan Monteverde obtuvo el 9,1%, Roy López Molina el 4,3% y Anita Martínez el 1,4%. Al igual que en la categoría para la gobernación, “no sabe” fue la opción más elegida (27,9%). Además, la categoría “otro” alcanzó casi un 12%. 

Mientras JxC se consolida a nivel provincial, se evidencia la ausencia de quien lo represente a nivel local. Por otro lado, el peronismo se hace fuerte en la ciudad más poblada de la provincia con la figura del senador nacional. 

 

Números no tan en rojo
El presidente Alberto Fernández, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario Pablo Javkin estabilizan su imagen positiva tras varios meses en caída. El gobierno nacional cuenta con un 33% de aprobación y tanto el provincial como el municipal un 29%. Sin embargo, la consultora subraya que los números fueron previos a la disparada del dólar y la aceleración de la inflación. 

 

Inflación e inseguridad, en la cima
La inflación (34,9%) y la inseguridad (34,1%) son las mayores preocupaciones de quienes viven en la provincia. La franja etaria entre 16 y 29 años es la que se encuentra más alerta por el proceso inflacionario. En cambio, la inseguridad es la mayor inquietud de quienes tienen entre 45 y 59 años. Más atrás aparece la corrupción con un 16,1%.

 Fuente: Letra P, sobre una nota de Nahir SAIEG

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE