El tiempo - Tutiempo.net

Gazprom anuncia una drástica reducción del envío de gas a Europa

INTERNACIONALES 26/07/2022 Simón DERONDA
RVBKDTZVYN52DF4KQFBSNXMSIA

La guerra del gas a la sombra de la invasión rusa de Ucrania no conoce descanso. El gigante gasista ruso Gazprom ha anunciado que, a partir de este miércoles, reducirá a la mitad el actual flujo por el gasoducto Nord Stream 1, que reabrió el 21 de julio tras una parada por mantenimiento. La compañía ha informado a través de su cuenta en la red social Telegram de que reducirá drásticamente a 33 millones de metros cúbicos diarios las entregas de gas ruso a Europa. Eso supone que funcionará al 20% de su capacidad frente al 40% con el que había retomado su actividad. La empresa argumenta la decisión en la necesidad de mantenimiento de una turbina.

Alemania temía que, a la sombra de las turbulencias generadas por la guerra contra Kiev, el cierre temporal, que comenzó a las seis de la mañana del pasado 11 de julio, acabara convirtiéndose en definitivo. Ahora, tras la reapertura del jueves pasado, llega un nuevo incidente con el anuncio este lunes de un nuevo cierre del grifo. Para Berlín, todo es un “pretexto” y una decisión “política”, informa la agencia France Presse. “Según nuestra información, no hay ninguna razón técnica para reducir las entregas”, dijo a esta agencia una portavoz del Ministerio de Economía alemán.

La infraestructura de ese gasoducto, indispensable para completar las reservas alemanas de gas en previsión del invierno, ya operaba al 40% de su capacidad a la espera de una turbina que, según la empresa, está todavía regresando de Canadá, donde fue sometida a una reparación. Según Gazprom, la reducción en los flujos se debe al estado de otra turbina en la estación de bombeo de Portóvaya.

Por su parte, Alemania afirma que “no hay razones técnicas” para reducir el suministro de gas. Los precios del gas se han disparado hasta un 10%, mientras que el Kremlin se ha comprometido, a través de su portavoz, Dimitri Peskov, a retomar los flujos a lo previamente establecido.

Ucrania espera reanudar esta semana la exportación de cereales tras el acuerdo negociado por la ONU el viernes, según han señalado este lunes dos ministros del Gobierno ucranio. Peskov ha asegurado que el bombardeo de las fuerzas rusas el sábado a Odesa “no puede ni debe” afectar a la salida de estas semillas. Moscú admitió el domingo haber perpetrado ese ataque, pero argumentó que se trataba de destruir “infraestructuras militares” de la localidad a orillas del mar Negro, estratégica para la exportación de semillas ucranias. El día anterior, Moscú había negado su responsabilidad en los hechos al ministro de Exteriores turco. Las autoridades ucranias, en cambio, sostienen que el bombardeo ha dañado las instalaciones portuarias.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE