El gobierno de Alberto Fernández es el que más dólares recibió de las exportaciones del campo en los últimos 20 años

ECONOMÍA 28 de julio de 2022 Por David FRENKEL
WDSHYCSZ3FE5FNIFDCZTPPVCJE

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas de CIARA-CEC dado a conocer este miércoles reveló que la liquidación de divisas del sector exportador de oleaginosas y cereales en lo que va de la Administración Fernández es récord histórico.

En los primeros 32 meses del gobierno actual, se liquidaron divisas por USD 77.087 millones, lo que es 25% mayor al monto liquidado en el mismo período de la administración del ex presidente Mauricio Macri, 21% más que en mismo lapso de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, 46% más que durante su segunda presidencia y 161% más que lo liquidado en mismo lapso del gobierno de Néstor Kirchner.

 
De acuerdo al informe, el crecimiento de los montos liquidados se debió por un lado a la suba de precios internacionales, que tocaron récords de una década y por otro a que el volumen liquidado se mantuvo estable en relación a años anteriores.

No obstante, la fundación Libertad y Progreso destacó que “es notable que en el mismo período las reservas brutas del Banco Central cayeron de USD 43.787 millones a USD 39.747 millones”. Y añadió que las reservas netas bajaron de USD 11.422 millones a USD 3.731 millones, “lo que da cuenta de las inconsistencias de la política económica que se viene implementando”.

En ese contexto, Aldo Abram, director ejecutivo de la entidad, dijo: “Lo que señalan estos números es que la escasez de dólares está dada por el cepo, que desincentiva venderle dólares al no pagar un valor real en el sentido de lo que realmente el Banco Central está depreciando la moneda, para cobrarnos impuesto inflacionario, transferirlo al Gobierno para que solvente el exceso de gasto”.

Asimismo, advirtió que “en la medida que se mantenga el cepo también lo hará el desincentivo a que se vendan dólares. Esto afecta la cantidad de exportaciones hacia adelante en forma negativa”.

“Si supimos tener esa cantidad de exportaciones con menores niveles de cantidad, fue porque en el mundo los precios de los commodities tuvieron niveles excepcionales”, consideró.

En tanto, Abram cerró su análisis con una advertencia con respecto al futuro cercano: “La mala noticia, es que los precios de las commodities se van a derrumbar fundamentalmente por la suba de las tasas de interés en el mundo para contener una inflación creciente. Es por eso que la Reserva Federal acaba de hacer un aumento de sus tasas. Ahora imagínense si además de exportar menos en cantidad y si se nos cae fuerte el precio, el Banco Central restringirá más el cepo cambiario y al mantenerlo en el tiempo iremos a una crisis”.

A su turno, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo que la reciente medida del Banco Central para incentivar la liquidación de exportaciones “es un parche más en un esquema de política económica inconsistente”.

“La realidad es que el ingreso de dólares del agro fue récord y ni siquiera así el Banco Central pudo acumular reservas. Entonces hay que poner el foco en otro lado: el déficit fiscal financiado con emisión y el cepo cambiario que genera un atraso artificial del tipo de cambio oficial”, analizó.

Finalmente, Lautaro Moschet, economista de la fundación agregó que “la corta duración de la medida muestra la desesperación del gobierno por lograr una entrada de dólares inmediata y aliviar la presión cambiaria de las últimas semanas”.

“No obstante, la sábana es cada vez más corta y el poder de fuego que tiene el Banco Central para contener el tipo de cambio oficial se evapora. Con esto se podrá ganar algo de tiempo, pero tarde o temprano la devaluación es inevitable”, opinó.

Fuente: Infobae

Te puede interesar