El tiempo - Tutiempo.net

Tras dólar soja, Mendoza pide un dólar vino y eliminar retenciones a exportación

ECONOMÍA 29/07/2022 Ariel Basile*
p9-vinos-botella_optjpeg

Luego de que el Gobierno anunciara un tipo de cambio diferencial para la exportación de soja para alentar las liquidaciones, desde Mendoza llevaron a Nación la posibilidad de implementar un “dólar vino” para incentivar las ventas al exterior. En ese marco, las cámaras del sector pidieron también eliminar los derechos de exportación que recaen en la industria vitivinícola.

Lo cierto es que tras el guiño al agro, empiezan a dispararse otros reclamos. Y las bodegas buscan mejorar su ecuación.

“Si existiera el ‘dólar vino’ sería positivo. Igual es complicado, porque después pedirán el ‘dólar naranja’, ‘el dólar papa’, y así. Es un descalabro, no es la mejor forma, pero en este contexto puede ayudar para conservar capital social de las pymes. Es un parche al descalabro general”, dijeron a este medio desde el Gobierno mendocino de Rodolfo Suarez.

Por su parte, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva, dijo a Ámbito que la diferencia con el caso de la soja es que en el vino no hay productos retenidos o en stock. “Por eso no corresponde el dólar vino. Sí buscamos eliminar derechos de exportación para productos de valor agregado”, dijo. Y agregó: “Es mejorar la competitividad del sector”.

Asimismo, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi, fue en la misma línea: aclaró que Daniel Scioli intentará eliminar el 4,5% de retención, en declaraciones a medios provinciales tras la reunión que dos días atrás mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo.

Otros actores importantes de la cadena vitivinícola dijeron a este diario que la dificultad es que la quita de retenciones “puede traer aparejado un tendal de sectores que pedirán lo mismo”. Y añadieron: “Sería lo ideal, pero hay un problema, que es el Estado de las cuentas nacionales, sin ajuste ni actualización de tarifas”.

“Para la actividad económica sería clave, si bien retenciones son de 4,5% aplicado al líquido, si lo extendés al resto de los componentes -vidrio, corcho, etiqueta- come casi el 26% del producto”, añadieron.

Encuentros

El próximo lunes, el titular Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, viajará a Buenos Aires y espera tener reuniones con Scioli y con el ministro de Agricultura Julián Domínguez. Retenciones y “dólar vino” estarán sobre la mesa, así como las trabas a la importación de insumos clave para la industria.

En ese marco, dos días atrás Scioli, se reunió con representantes del sector vitivinícola. Tras el encuentro, Zuccardi destacó: “La vitivinicultura es parte de la solución como industria exportadora, que tiene muchos componentes de producción nacional, de alto valor agregado y, sobre todo, con mucho trabajo argentino”.

En el encuentro, el sector planteó los problemas que genera la importación de insumos para la cadena vitivinícola, los derechos de exportación y la agenda de negociaciones internacionales de la vitivinicultura.

“Es momento de volver a considerar medidas que favorezcan la exportación; el mundo tiene aranceles cero para la exportación del vino y esto desfavorece a nuestro país con notable impacto en nuestra competitividad”, dijo Zuccardi.

En cuanto a los desequilibrios en el sector, se planteó la relevancia de articular un esquema de comunicación permanente para resolver los problemas que se están dando en el aumento del costo de dos industrias que abastecen al sector, como el vidrio y el cartón.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE