Sigue el Kabaret : Renunció Gustavo Béliz

POLÍTICA 28 de julio de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
gustavo-beliz-20220329-1333794

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, presentó este jueves al presidente Alberto Fernández su renuncia al cargo, de manera "indeclinable", que ocupaba desde diciembre de 2019.

La noticia fue confirmada a PERFIL por fuentes del Gobierno nacional. La dimisión del funcionario es la primera que se da en este día, marcado por la incertidumbre reinante en Casa Rosada, donde muchos dan por hecho el desembarco del actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Gabinete de la gestión.

El ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos era uno de los funcionarios más cercanos al primer mandatario y durante su gestión asumió diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social. Fuentes internas del Gobierno nacional sostienen que el presidente se muestra firme en la postura de "la necesidad de salir de este momento".

Béliz tiene 60 años, es periodista y abogado de la Universidad de Buenos Aires y tiene estudios de posgrado en la London School of Economics. Fue ministro del Interior entre 1992 y 1993, durante la primera presidencia de Carlos Menem, y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2000). Además, se desempeñó como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2003 y 2004 en la administración de Néstor Kirchner, quien le pidió la renuncia. Su salida quedó marcada por su enfrentamiento con el agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso.

Entre 2005 y 2013 residió en Washington para trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde llegó a dirigir el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), ocupación que lo llevó a vivir un año en Uruguay.

En octubre de 2019 participó en un acto junto al presidente Fernández, con quien fue compañero en el gobierno de Kirchner, y días después confirmó que se sumaría a su equipo de trabajo. De esta manera, asumió como Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia el 10 de diciembre de 2019 desde donde colaboró estrechamente con el jefe de Estado.

Este jueves, Fernández se reunió con Sergio Massa en la Quinta de Olivos en medio de los rumores sobre su llegada al Gabinete. Más tarde, en Casa Rosada, el presidente se encontró con la ministra de Economía, Silvina Batakis, que arribó al país tras una gira por Estados Unidos. 

La renuncia de Béliz fue confirmada por fuentes oficiales en medio de distintas versiones referidas a modificaciones en el Gobierno, específicamente los cargos en el Gabinete. Estas incluirían la conformación de un nuevo "súper ministerio" del cual dependerían Economía, Producción y Agricultura.

 Con información de Perfil

Te puede interesar