Los "tres problemas fundamentales" de la Argentina, según un gurú de la city

ECONOMÍA 30 de julio de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
ministerio-economia-hacienda

Un programa fiscal "muy sólido" y qué hacer con el tipo de cambio son los desafíos inmediatos que Sergio Massa debería tener en su gestión al frente del Ministerio de Economía, estimó el economista Fausto Spotorno.

A su criterio, "hay dos señales que ya se dieron: la suba de la tasa de interés y la unificación del Ministerio de Economía, que unifica la política económica. Eso hizo que el mercado respondiera bien, al menos inicialmente".

"Ahora, las siguientes señales deberían ser una definición sobre el tipo de cambio y el cepo, ya que las reservas están agotadas y hay que obtener dólares de alguna forma. Y la otra señal debe ser la fiscal, ya que reducirlo es la madre de todas las batallas. Es que tiene que haber un programa fiscal bastante sólido para poder concretar los ajustes que hay que hacer", enfatizó.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Pablo Rossi en Radio Rivadavia, el especialista consideró que a corto plazo "los tres problemas fundamentales" de la economía argentina son: cómo financiar el déficit, cómo sostener el tipo de cambio y cómo pagar la deuda.

Además, Spotorno señaló también que cualquier programa de estabilización cambiaria "necesita dólares sí o sí", y eso será, dijo, uno de los grandes desafíos de Massa en sus primeros tiempos en el Palacio de Hacienda.

En cuanto al cepo, el economista señaló que es un instrumento que está "agotadísimo", porque "hay inflación como si se lo estuviera eliminando, pero sin los beneficios de hacer eso".

"A muy corto plazo, no queda otra que mantener el cepo, pero a mediano plazo hay que pensar cómo salir. Hay que fijar un límite de tiempo, porque el cepo hace perder reservas", concluyó.

 

 

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar