La licencia por puntos estará disponible en días pero en Santa Fe deberá tratarse en la Legislatura

POLÍTICA 30 de julio de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
licencia-nacional-conducir-1jpg

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó en las últimas horas ante las diferentes jurisdicciones del país el sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito, conocido como scoring. Ahora, cada jurisdicción deberá incorporar la licencia por puntos a sus normativas locales para su aplicación. En Santa Fe, al existir una licencia provincial, primero el debate deberá pasar por la Legislatura y no existen plazos aún para su utilización.
"Estamos trabajando para la adhesión pero hay un proceso que transitar, como su tratamiento en la Legislatura primero, en todas las comisiones correspondientes, y luego la aplicación cambios en los sistemas informáticos. No hay tiempos concretos aún de aplicación", explicaron a UNO Santa Fe desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
"En Santa Fe tenemos la licencia única nacional y provincial, además del Registro de Antecedentes Unificados, que son puntos a favor. Pero ahora lo que necesitamos es adecuar normativas que llevan su tiempo", continuaron agregando de la APSV.

"En Santa Fe, en la cabeza de la Agencia Provincial de Seguridad Vial están todas las licencias. La licencia en Santa Fe es provincial y cada municipio y comuna santafesina tiene convenio para convertirse en centro emisor de licencias. En el caso de Córdoba, por ejemplo, antes de su implementación el carné por puntos debería tratarse en cada Concejo Deliberante ya que cada municipio es independiente de aprobar una licencia de conducir", explicaron.

Este jueves el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, presentó el sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito, más conocido como Scoring Federal. A días de entrar en vigencia -será el próximo 3 de agosto-, se realizó una presentación de la herramienta en el Ministerio de Transporte, ante jueces de faltas y autoridades de transporte y seguridad vial provinciales, con el objetivo que todas las jurisdicciones del país puedan incorporarlo a sus legislaciones locales para su futura aplicación.

¿Qué deben hacer las jurisdicciones para implementar el sistema de licencia por puntos?
Las jurisdicciones deben incorporar el scoring a través de sus legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, los distritos podrán:

• Registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del responsable infractor.

• Registrar sentencias firmes que por pérdida de puntos impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir.

• Consultar la situación actual e historial de una persona.

Además. el sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para que los Centros de Emisión de Licencias de conducir (CELs) cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de una licencia.

¿Qué pasa si un conductor pierde los 20 puntos de la licencia?
Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente. Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV. Además, las y los ciudadanos con Licencia Nacional de Conducir podrán consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar