El tiempo - Tutiempo.net

Massa deja a un piquetero en su lugar en la Cámara de Diputados

POLÍTICA 01/08/2022 Dante HERRERA
7ABXXRU3TBGAVFOFHISLJ5GXWM

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía libera una banca en la Cámara de Diputados que sería ocupada por Juan Marino, un dirigente piquetero, con pasado en el Partido Obrero, que actualmente forma parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires a cargo del referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.

Mañana, martes, la Cámara Baja tratará la renuncia de Massa a la presidencia del cuerpo legislativo y a su banca como diputado para dar paso formal a su asunción como dentro del Gabinete de Alberto Fernández.

 
En la elección de 2019, el Frente de Todos sumó 19 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. El último en ingresar fue Carlos Selva. Luego, a partir de diversas renuncias y pases a otras áreas de gobierno, fueron ocupando bancas quienes figuraban en puestos posteriores en la lista del oficialismo. Siguiendo el orden de la nómina, en el puesto 28, se encuentra Carolina Natalia Arricau, sin embargo, a partir de la aplicación de la Ley de Paridad de Género, el lugar que libera Massa le corresponde a quien se encuentra en el puesto 29, es decir Marino.

De 34 años, estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marino se define en sus redes sociales como trotskista y “militante y fundador del Partido Piquetero de Unidad Piquetera”. Desde allí promueve la implementación del Salario Básico Universal que divide las aguas dentro del propio Frente de Todos. Además, está a cargo de la Dirección Provincial de Organización Territorial que depende de la Subsecretaría de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

Años atrás, cuando iba al colegio, fue presidente del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini. Militó en el Partido Obrero hasta 2009, cuando decidió alejarse por diferencias con Jorge Altamira, para luego fundar la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR). Recién el vínculo con el kirchnerismo comenzaría a gestarse en 2015, ya con Mauricio Macri ejerciendo la presidencia de la Nación. Fue en ese contexto que Marino creó el Partido Piquetero.

Durante el macrismo, la TPR se refirió en duros términos a algunos de los espacios políticos y actuales miembros del Frente de Todos. Entre los apuntados estaban el Movimiento Evita y hasta el propio Sergio Massa. Claro, aún estaba lejos de concretarse la conformación de la coalición que hoy gobierna.

Actualmente, el futuro diputado nacional se muestra alineado con el sector más duro del kirchnerismo. Recientemente participó de la Marcha de las Antorchas, y en sus redes sociales expresó: “Los militantes trotskistas del Partido Piquetero acompañamos la movilización en homenaje a Evita Por más que les pese a Rosenkrantz, al macrismo, a Milei, al FIT-U y a todo el gorilaje, donde hay una necesidad nace un derecho. ¡Salario Básico Universal YA!”

En línea también con el dirigente social Juan Grabois, Marino le exige al Presidente que avance con la implementación del Salario Básico Universal: “Alberto podría perfectamente implementarlo por decreto, es ahora cuando el gobierno tiene la oportunidad de estabilizar la situación mostrándole al pueblo que tomó una medida popular”, manifestó en declaraciones radiales.

La llegada de Marino al Congreso de la Nación se daría una vez que se oficialice la renuncia de Massa a su banca y se designe a Cecilia Moreau como nueva titular de la Cámara de Diputados.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE