El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández realizó un nuevo ajuste en su Gabinete

POLÍTICA 03/08/2022 Ignacio Mendez*
Alberto-Fernandez-2807

El presidente Alberto Fernández continúa realizando cambios a horas de que Sergio Massa se convierta formalmente en “superministro” de Economía. Es que el jefe de Estado designó este lunes a Julián Leunda como nuevo jefe de Gabinete de Asesores, en reemplazo de Juan Manuel Olmos. Cabe remarcar que este último pasará a desempeñarse en la Jefatura de Gabinete junto al titular del área, Juan Manzur.

Leunda era hasta ahora vicejefe en el Gabinete de Asesores y se trata joven funcionario oriundo de Comodoro Rivadavia, que venía ganar terreno en la consideración del Presidente. De esta forma, quedó al frente del área que integran también el filósofo Ricardo Forster –exsecretario del Pensamiento Nacional de Cristina Kirchner–, Adriana Puiggrós (Educación) y Ariel Gustavo Kogan (Energía), entre otros.

Por su parte, Olmos, cercano al papa Francisco y una de las últimas manos derechas que le quedan a Fernández dentro de la Casa Rosada, se desempañará en la Jefatura de Gabinete, en medio de la reestructuración del Gobierno que propició el desembarco de Sergio Massa como ministro de una cartera que unificará las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Se espera que en los próximos días se apliquen más modificaciones.

El mensaje de Alberto Fernández sobre la unidad del FdT

El presidente Fernández puso este lunes en funciones a la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos –en reemplazo del renunciante Gustavo Béliz–, Mercedes Marcó del Pont, durante una ceremonia en la que se refirió a los cambios en el Gabinete y a la interna en el oficialismo. En este sentido, sostuvo que “el Frente de Todos ha encontrado un camino para seguir juntos”.

“Empezamos una etapa distinta, queremos dar impulso fuerte a las cuestiones de la gestión, en un mundo complejo, hemos logrado superar los tiempos de la pandemia y estamos tratando de superar los tiempos de la guerra. y en unidad”, remarcó el jefe de Estado al decidir tomar la palabra, instantes antes de la jura de Marcó del Pont, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El cargo que ocupaba Marcó del Pont en la AFIP quedará en manos de Carlos Castagneto, cercano al kirchnerismo, sobre todo a Alicia Kirchner (gobernadora de Santa Cruz) y a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Bajo la tutela del eventual “superministro” Massa, la Secretaría de Marcó del Pont se ocupará fundamentalmente de las relaciones con los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID y la CAF.

En tanto, Massa comenzó a confirmar su equipo

Con el fin de “ordenar y cuidar las cuentas públicas”, el designado ministro Massa anunció que el economista Raúl Rigo se desempeñará como secretario de Hacienda, cargo que ya había desempeñado durante la gestión de Martín Guzmán. Además, designó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, a quien acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

Massa pone también un pie en el Banco Central, al nombrar como vicepresidente a Lisandro Cleri, lo que puede ser leído como una especie de límite al titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce. Leonardo Madcur, en tanto, será el jefe de Asesores del Ministerio. Asimismo, Daniel Marx –exsecretario de Finanzas de Domingo Cavallo– integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

“Tienen como objetivo de fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional”, afirmó Massa vía Twitter. Más tarde, el flamante ministro de la cartera que unifica las áreas económicas mantuvo una reunión con la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, en el Congreso. La propia Cristina divulgó el encuentro en las redes sociales, como un mensaje de unidad.

Por último, el tigrense volvió a hacer un anuncio. “Con el objetivo de cuidar el orden administrativo y la transparencia en el trabajo del Ministerio, la Secretaría Legal y Administrativa estará integrada por el doctor Ricardo Casal, la doctora Renata Scafati y la licenciada Florencia Jalda”, dio a conocer. Casal fue ministro de Justicia y de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, con Daniel Scioli como gobernador.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE