El tiempo - Tutiempo.net

Gregorio Dalbón cruzó al fiscal Luciani por su alegato contra Cristina Kirchner

POLÍTICA 03/08/2022 Ignacio Mendez*
Cristina-Kirchner-108-a

El abogado Gregorio Dalbón cruzó al fiscal Diego Luciani por haber acusado a Cristina Kirchner de liderar una asociación ilícita institucional, en el marco del juicio por la Obra Pública. Dalbón calificó de “vergonzoso” el discurso del funcionario judicial y pronosticó que deberán “absolver” a la vicepresidenta porque no se menciona “ni una prueba” en su contra sobre supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El descargo de Gregorio Dalbón

“El alegato del fiscal es una vergüenza, está llenando el tiempo. Al momento no mencionó ni una prueba de cargo contra” la exmandataria, dijo Dalbón, en una sucesión de tweets. “Cristina Fernández de Kirchner no posee prueba de cargo en contra”, remarcó el abogado sobre la causa en la que se investiga si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales durante las gestiones kirchneristas.

En tanto, las acusaciones vertidas este lunes por el fiscal federal Luciani, quien en su alegato en el juicio por el presunto direccionamiento de obra pública nacional en Santa Cruz aludió a la existencia de “enorme prueba relevante” y adelantó que acusará a los imputados, entre ellos la vicepresidenta, por considerar que hubo una “asociación ilícita” encabezada por quienes “se desempeñaron como jefes de Estado”.

Dalbón cargó contra Luciano por “no fundar en derecho” y por “hacerse el vehemente” como si fuera “un juicio de lesa humanidad”. “Aunque no quieran deben absolverla”, subrayó Dalbón, quien representó en distintas causas a la expresidenta. En ese sentido, consideró que el proceso judicial “está todo armado” y lo comparó con el caso del expresidente de Brasil Lula da Silva, a quien la Corte Suprema de ese país le anuló todas las condenas luego de estar preso 580 días por el caso Lava Jato.

“Ya probaron en Brasil con Lula”, resaltó Dalbón respecto a la causa contra el líder del Partido de los Trabajadores. En esa línea, el abogado también cuestionó el rol que tienen los medios en las causas “armadas” contra líderes populares en la región. “Recordemos que no hay lawfare sin diarios y periodismo golpista”, destacó el letrado, y agregó: “El partido es entre este tribunal inescrupuloso, un fiscal busca fama, y los medios macristas”.

La reanudación del juicio contra Cristina Kirchner

El juicio se reinició luego de la feria judicial de invierno con todos los acusados, incluida la vicepresidenta, abogados, querella y fiscalía conectados a través de la plataforma Zoom y los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso presentes en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proceso judicial comenzó el 21 de mayo de 2019: declararon 114 testigos en 117 audiencias y tuvo una suspensión de casi medio año en 2020 por la pandemia de Covid-19. Al prestar declaración indagatoria al inicio del debate, y cuando todavía era presencial, Cristina Kirchner negó su responsabilidad en el caso, sostuvo que “fue un plan ideado por el Gobierno saliente” de Mauricio Macri y que la causa “forma parte del lawfare”.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE