El tiempo - Tutiempo.net

El Banco Central reglamentó las medidas para estimular la liquidación de divisas de los exportadores

ECONOMÍA 05/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
JM6OI3R2PRPGEO6D3WHTVDQVHI

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó ayer en la instrumentación de dos de las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, tendientes a facilitar y acelerar el ingreso de divisas al país por parte de los exportadores.

En su reunión habitual de los jueves, el Directorio aprobó la emisión de una Letra en Dólares, “destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores”, señaló la entidad en un comunicado. Las divisas ingresadas por este mecanismo, explicó el BCRA, serán depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera. El banco que las reciba quedará habilitado a licitar esta nueva Letra en Dólares por el monto equivalente a ese depósito.

De este modo, las empresas que obtengan prefinanciamiento de sus operaciones en el exterior pueden traer los dólares y dejarlos depositados en una cuenta que les generará un rendimiento. Según el BCRA, esta nueva Letra en Dólares “se licitará periódicamente” y su tasa de interés “se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFR”. El instrumento tendrá una duración de 180 días con la posibilidad de cancelarse anticipadamente.

Asimismo, el Central también dispuso otra medida para favorecer el anticipo de liquidación de exportaciones que ayer mencionó Massa y que, sumando a distintos sectores exportadores, llegará a USD 5.000 en los próximos 60 días.

“El Directorio del BCRA también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dollar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector”, explicó la entidad en el comunicado.

Massa señaló ayer que el fortalecimiento de las reservas del Banco Central como “uno de los cuatro principios” que tendrá su gestión, a la par del “orden fiscal, el superávit comercial y el desarrollo con inclusión”.

En ese marco, el ministro explicó: “Hemos acordado en el día de hoy un esquema de adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central”.

Sobre la llegada de esos fondos y sobre la relación con el campo, uno de los sectores que más divisas genera, señaló: “Firmamos un compromiso que nos compromete mutuamente, tuvimos varias reuniones que empezaron hace algunos días. Tenemos la certeza que el procedimiento de liquidación va a garantizar esos USD 5000 millones. Con el campo, vamos a tener una agenda de trabajo positiva y propositiva, con uno de los sectores más competitivos para la Argentina”.

“Además del adelanto de exportaciones, estamos avanzado en el desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y en los próximos días firmaremos un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales”, agregó. En este sentido, hoy Massa mantuvo una reunión virtual con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, con quien se analizaron las chances de acelerar los desembolsos pendientes de los préstamos en curso. Al mismo tiempo, según el ministerio de Economía en la reunión se consideró “el apoyo del BID al plan de estabilización económica de la Argentina”.

Asimismo, Massa también mencionó en su presentación de ayer otras medidas orientadas a fortalecer las reservas: “Estamos evaluando 4 ofertas de “Repo” para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana, 3 de instituciones financieras internacionales y otra de un fondo soberano, que vamos a estar resolviendo en las próximas 3 semanas. Ya tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI, productiva, en el contexto de la implementación del programa para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos resaltados”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE