El tiempo - Tutiempo.net

¿Venden o no venden?: los productores del campo comercializaron 80 millones de toneladas y podría ser el año récord de la historia

ECONOMÍA 07/08/2022 Juan Martín Melo*
7HZU5D35RRCXHBBEBCAWNMGOKQ

En el mundo agropecuario todavía retumban las acusaciones del presidente Alberto Fernández cuando aseguró que los productores especulan al momento de comercializar la última cosecha de soja, en un momento donde hay necesidad de incrementar las reservas del Banco Central y además la Argentina atraviesa con delicado contexto económico y social.

Sin embargo, un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que en el primer semestre del presente año tanto en volumen como en valor, las exportaciones agroindustriales alcanzaron en el un récord histórico. Pero además se señaló que en mencionado período los productores comercializaron volumen superior de granos que el registrado a la misma altura del año pasado, más allá de las diferencias que existan al interior de cada producto, especialmente en la comercialización de soja.

El informe detalló que entre enero y julio del presente año, el sector oleaginosos y cerealeros liquidó divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por USD 22.093 millones. Se trata de un máximo histórico para el primer semestre del año, registra un incremento del 9% interanual, que fue el anterior máximo alcanzado. Además los economistas precisaron que si se mantiene el actual nivel de precios de exportación

Suponiendo que se sostenga el actual nivel de valores FOB para los granos y sus subproductos, y teniendo en cuenta las actuales estimaciones de producción y comercialización al mercado internacional, en el segundo semestre la liquidación de divisas podría alcanzar los USD 18.575 millones. De esta manera, el 2022 cerraría con un ingreso de dólares de USD 40.668 millones. Son USD 2.000 millones de aumento interanual, un 73% superior al ingreso promedio de divisas del sector entre los años 2018 y 2020, inclusive, y se transformaría en el máximo histórico del país.

Los especialistas comentaron que “de cumplirse las estimaciones actuales, principalmente en lo relativo a los precios internacionales en los próximos meses, la liquidación de divisas del agro podría llegar a alcanzar el mayor valor en, al menos, los últimos 10 años en cada uno de los meses del 2022, tal como muestra el gráfico adjunto. Mientras que, específicamente en el segundo semestre, se podría llegar a concretar un ingreso de dólares del sector USD 1.081 millones por encima de igual período de 2021″.

Venta de granos

Otra parte del informe se refirió al nivel de venta de granos por parte de los productores en lo que va del año, contemplando la comercialización de soja, maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol. De acuerdo al detalle que presentó la Bolsa de Rosario, a finales del mes pasado se alcanzó el segundo mayor registro de la historia, con 83,2 millones de toneladas vendidas. Son 5 millones de toneladas por el encima del promedio de los últimos 5 años y se ubicó solamente por detrás de la campaña 2019/20 cuando la Argentina consiguió su récord productivo.

Además, se precisó que “habida cuenta de la caída en el volumen total cosechado de los seis granos de referencia en el 2022, las compras totales al iniciarse agosto representaban el 65% de la producción en el año 2020, en tanto que el ratio alcanza el 64,3% en el 2022, relativizando la diferencia en toneladas”. Un importante dato del informe está relacionado a la comercialización de soja: los economistas señalaron que se registró un volumen absoluto de ventas inferior al registrado, en toneladas, a la misma altura del año pasado, y que fue compensada por las ventas del resto de los granos.

En el caso de la soja y considerando el volumen absoluto, al cierre del mes pasado los industriales y exportadores pactaron la compra de 21,3 millones de toneladas, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura. Se trata del menor valor absoluto desde la campaña 2003/04, cuando se habían comercializado 20,3 millones de toneladas para el mismo momento del año. Todo lo contrario sucedió con los demás cultivos: maíz se llegó a los 34,5 millones de toneladas vendidas, el segundo mayor registro de la historia; trigo a 21,2 millones de toneladas, junto a los 2,5 millones de toneladas de cebada, con récord histórico de operación de ambos cultivos, y se suman las 1,2 y 2,5 millones de toneladas de sorgo y girasol, respectivamente.

Por último, la BCR explicó que “el productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja, ante una multiplicidad de factores: la necesidad que el grano conserve su poder de compra de cara a las erogaciones que deberá realizar más adelante para dar inicio a la nueva campaña, la falta de activos financieros accesibles que permitan mantener el valor del dinero en un contexto de acelerada inflación, la expectativa de una reducción en la brecha entre el tipo de cambio que recibe por su cosecha y el que accede para la compra de dólares, sea para adquirir insumos o para dolarizar sus ahorros”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE