El tiempo - Tutiempo.net

Sergio Massa dio precisiones sobre su hoja de ruta para el ordenamiento fiscal y financiamiento internacional

POLÍTICA 07/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
X5D7G2I2MFEALA5UBIH7VTWEIE

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, dio precisiones en la tarde de este sábado sobre su hoja de ruta para el ordenamiento fiscal y financiamiento internacional. Según detalló a través de una serie de tuits, entre las medidas reiteró que no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año, como ya se había adelantado, y que el lunes se iniciarán los reintegros al Banco Central de la República Argentina. Además, se refirió a la segmentación de subsidios a las tarifas de energía eléctrica y de gas y adelantó que citó a los responsables de la administración de los ministerios a una reunión pautada para el próximo martes para darles la programación hasta fin de año. El próximo miércoles se anunciará un “refuerzo” para los jubilados.

“Hace apenas 48 horas arrancamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea. Quiero hacerles un informe de estas primeras horas con la idea de que más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo”, comentó Massa en el primero de sus posteos a través de la red social.

Luego, señaló que citó el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para “darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”.

“Ya comunicamos ambas decisiones. No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al BCRA”, comentó. A continuación, compartió una notificación sobre adelantos transitorios para financiamiento del Tesoro Nacional en el que se indica que se detalla que “deberá abstenerse a partir de la presente y hasta nueva indicación, de solicitar adelantos sin perjuicio de los vencimientos operados con anterioridad.

“Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página del INDEC”, agregó el funcionario sobre el congelamiento de planta del Estado en todos los sectores de la administración pública.

“Si ahorramos agua y energía y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500.000 millones de pesos al año”, indicó también a la hora de dar detalles sobre la segmentación y quita de subsidios. Sobre este punto, señaló: “Se notificó a cada área el funcionamiento del régimen. A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”. Comentó, también, que la entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energia.

Respecto a los regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento que adelantó en su primera conferencia de prensa en el cargo, detalló: “Terminamos el decreto y lo elevamos a Presidencia, del primero de los regímenes, vinculado al sector hidrocarburos. Es clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética”.

“Como hemos detectado mecanismos de abuso con subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones, el día viernes AFIP y Aduana iniciaron las notificaciones”, completó el ministro de Economía.

En lo que respecta a la gestión de la moneda estadounidense, Massa precisó: “Ya está funcionando un esquema de coordinación para garantizar que los dólares de las importaciones estén enfocados a la producción y la salud. Participan: La secretaría de Comercio, el Banco Central, la Aduana y la secretaría de Industria”.

En lo que respecta a jubilaciones, el ministro de Economía adelantó que el próximo miércoles se hará el auncio —a las 17— de una medida que incluye un “refuerzo”. “El día miércoles anunciaremos la medida, que incluye además de el índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados, precisó al respecto.

Sobre el reordenamiento de los programas sociales, comentó: “En la semana que se inicia, Desarrollo Social presentará como funcionarán las auditorías y los programas de capacitación para la vuelta al empleo. Luego, informaremos los instrumentos para los sectores vulnerables, la formalización de la economía social y el programa Puente al Empleo”.

Como adelantó ayer Infobae, la expectativa de la nueva conducción económica para los próximos meses es de cierta desaceleración de la actividad económica y, de la mano de esa tendencia, una caída, deseada, en el nivel de importaciones mensuales. Algo que se reforzará con un ajuste fiscal de modo de encarrilar el resultado fiscal a la meta de 2,5% de déficit anual estipulada en el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional.

Se trata de una meta por cierto ambiciosa. Un flamante informe de la Consultora Equilibra, de dirigida por economistas cercanos y de consulta de Massa, como Diego Bossio y Martín Rapetti, “si los ingresos se mantienen en sus niveles actuales (18,4% del PBI en los últimos 12 meses), el gasto hacia fin de año tendría que reducirse 0,9 puntos del PBI en solo 6 meses para cumplir con la meta”. Esto implica, explicó el informe, “una caída real del gasto primario del 2% en el segundo semestre del año respecto del primero y de nada menos que 10% en términos interanuales. De hecho, como se ve en el siguiente gráfico, el gobierno tuvo un déficit fiscal igual o inferior al 2,5%del PBI en solo uno de los últimos nueve trimestres. El límite fijado en el acuerdo solo fue respetado durante cinco trimestres consecutivos por el gobierno de Mauricio Macri, que al cabo del cuarto de ellos perdió la elección presidencial de 2019.

Además, el informe hace hincapié en la que es considerada la meta más difícil, de fortalecimiento de reservas. Pocas empresas, dice, tienen la capacidad de conseguir préstamos comerciales en moneda dura para anticipar exportaciones. Asimismo, agrega, “cerrar un Repo (como anticipó Massa en su primer discurso como ministro) para sumar reservas requerirá tiempo y exigirá un colateral -bonos soberanos en moneda y ley extranjera- cuya cotización está hoy en valores bajos”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE