El tiempo - Tutiempo.net

Julio marcará una inflación histórica y demostrará la incapacidad de un gobierno de ineptos

POLÍTICA 09/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
inflacionppl4

En la antesala a que el Indec informe el próximo jueves cómo evolucionó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio, la mayoría de los análisis económicos coinciden en que la inflación del mes pasado será la más alta del año superando incluso al 6,7% que se produjo en marzo. Por caso, el último trabajo al respecto surgió del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que la ubicó en 7,3%, la más alta desde abril de 2002. Previamente se habían conocido estimaciones de la fundación Fiel, 8,4%; Libertad y Progreso, 8%; C&T, 76%, ACM, 7,5% y Eco Go, 6,8%.

Para el IET el resultado de julio muestra una aceleración de 1,8 puntos respecto del mes anterior. “De este modo, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un 47%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 70,8%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991”, remarcó el documento.

El trabajo indica que “para que la inflación de 2022 no supere el 80%, de ahora en más el IPC mensual debería no superar el 4,1%” y añadió que si “es del 5% mensual hasta diciembre terminaría en 87,6% y si fuera del 5,5% mensual, terminaría en 92%”.

Para el director general del IET, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta, “la fuerte aceleración inflacionaria de julio se explica por el marco de incertidumbre política y económica tras los recambios ministeriales disruptivos, lo que se sumó a la inercia compleja que ya traía la suba de precios”. El ex funcionario añadió que “a partir de la asunción de Sergio Massa como ministro (de Economía) y que ahora abarca la coordinación de todas áreas económicas, uno vislumbra un escenario de mayor previsibilidad y medidas concretas para tener una perspectiva de descenso de la inflación”. El equipo económico de Massa ya anticipó que tanto el dato de julio como de agosto mostrarán una inflación en alza.

Vale recordar que la semana pasada el Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que reveló que para un conjunto de 39 analistas la inflación de 2022 superará el 90%.

Con información de Hoy día Córdoba

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE