El tiempo - Tutiempo.net

Crisis terminal de un gobierno de ineptos: Ahora Perotti echó a Lagna

POLÍTICA 10/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
perottijpg

En medio de la violencia y la inseguridad que atraviesa Rosario, con 173 homicidios dolosos en lo que va del año, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti le pidió la renuncia al ministro de Seguridad Jorge Lagna. Lo reemplazará Rubén Rimoldi, un comisario general retirado. También deja su cargo la jefa de la Policía Emilce Chimenti, y en su lugar estará Miguel Oliva.

La decisión fue comunicada de forma oficial en la noche de este martes por Marcos Corach, el ministro de Gestión Pública.

 
La determinación de que Lagna no siga en el cargo fue dada a conocer después de una reunión de urgencia que tuvieron el gobernador Perotti, el saliente ministro y el titular de la cartera de Gestión Pública en la sede de Rosario que tiene Gobernación.

“Básicamente, es un tema de resultados y el ministro (Lagna) definió que era un ciclo cumplido”, explicó Corach en conferencia de prensa desde la puerta de Gobernación, y agregó que al nuevo titular de la cartera se le pedirá “mucho trabajo, planificación y modificar lo que él crea de acuerdo a su experiencia”.

Fuentes de gobierno indicaron a Infobae que el nuevo ministro de Seguridad será el casildense Rimoldi, de 61 años. Se trata de un comisario general que se retiró de la actividad en 2008, luego de haber pasado por Seguridad Vial, Inteligencia e Investigación Criminal, Operaciones policiales, Armas y explosivos, y la jefatura de la Policía del departamento Caseros.

Rimoldi fue secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Casilda, fue asesor de seguridad de la Liga Casildense de fútbol y de la Federación de Automovilismo de Santa Fe. Actualmente, era asesor en Seguridad Pública de la Municipalidad de Las Parejas.

El policía retirado será presentado este miércoles en un acto que encabezará el gobernador Perotti, cuyos detalles aún no trascendieron. Allí también será puesto en funciones Miguel Ángel Oliva como jefe de la Policía de Santa Fe.

Oliva tiene 59 años y se retiró de la Policía como director general. Fue jefe de la Policía del departamento Rosario de enero de 2015 hasta octubre de ese mismo año. Previamente, se había desempeñado en Orden Público, en Investigaciones y en Homicidios.

Pintadas

Lagna había sido duramente cuestionado en la mañana de este martes por el intendente Pablo Javkin después de que varios edificios emblemáticos –la Intendencia, la Catedral, el Ente Administrador del Puerto Rosario, el Mercado del Patio y la Gobernación– fueran pintados por distintos grupos de personas que dejaron el mismo mensaje: “Plomo y humo, el negocio de matar”.

“El problema es que las fuerzas federales y provinciales no están en la calle, pero no para impedir una pintada. Tampoco para impedir una balacera o una muerte”, señaló al sugerir que había una supuesta zona liberada para cometer los hechos vandálicos.

Las pintadas estuvieron motivadas en la reiterada quema de pastizales en las islas que están frente a Rosario, que dejaron un intenso humo que flotó sobre la ciudad durante todo el lunes y parte de este martes, cuestión que provocó la ampliación de una denuncia penal de parte del ministro de Ambiente Juan Cabandié ante el juzgado federal de Victoria.

El saliente ministro de Seguridad, según informaron fuentes cercanas, estaba en plenos preparativos para presentarse este miércoles en la Legislatura santafesina, donde iba a ser consultado con un temario abierto, pero con el ojo principalmente puesto en la crítica situación que tiene Rosario por los índices criminales, y también en la aplicación de la Ley de emergencia que fue sancionada el 29 de diciembre del año pasado.

Incluso, cuando el Gobernador citó a Lagna en carácter de “urgente” para la reunión, el propio funcionario provincial aclaró vía Whatsapp que no estaba en sus planes renunciar.

Mientras se conocía el encuentro entre las autoridades en la sede de Gobernación de Rosario, en barrio Vía Honda de la zona Oeste de Rosario ocurrió una balacera en la que fue asesinado un joven de 20 años. En el mismo ataque a tiros resultaron heridos un adolescente de 13 años –en la pierna izquierda– y una mujer de 40 años –recibió múltiples impactos–, que fueron trasladados al Heca, donde permanecen internados.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE