El tiempo - Tutiempo.net

El mercado, más pesimista por el impacto de la inflación: ajustan a la suba proyecciones para dólar

ECONOMÍA 14/08/2022 Mariano Jaimovich*
540538

Los recientes datos publicados de inflación preocupan a los economistas porque confirman una mayor inercia alcista de los precios y, además, porque ejercen una presión extra a la suba del dólar oficial, cuya brecha respecto a las referencias cambiarias del mercado libre ya se ubica por encima del 110%.

Un panorama "tenso" que se retroalimenta con la escasa cantidad de reservas netas que dispone de respaldo el Banco Central, para responder al pago de los compromisos internacionales y afrontar la cancelación de importaciones.

En este escenario, el Indec confirmó que la inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en 20 años; mientras que se difundió una nueva encuesta internacional, en la que economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeros realizaron pronósticos más negativos sobre el precio que alcanzará el dólar para fin de año.

Incluso, una consultora ya prevé que el tipo de cambio oficial mayorista puede llegar a terminar diciembre próximo hasta una cotización máxima de $198,8.

Un nivel que, de concretarse, superaría al consenso de inflación para todo el año efectuado por los más de 40 analistas relevados por el informe de FocusEconomics de agosto, en el que estipulan que se acumulará un ascenso de 82,1% en los precios de la economía. Una cifra que es 8,6 puntos porcentuales más alta que la estimación publicada en julio pasado para todo el año.

"Las mayores presiones inflacionarias producto de las restricciones a las importaciones y la dinámica de generalizadas remarcaciones de precios que gatilló la salida del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán, en un marco de incertidumbre sobre los costos de reposición y salto en la brecha cambiaria, propiciaron una nueva aceleración inflacionaria", afirma Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

Y completa que esta escalada "fuerza al Banco Central a convalidar un ritmo más acelerado de devaluación, a los efectos de evitar una mayor apreciación cambiaria que siga conspirando contra la acumulación de reservas".

Dólar: las alerta para los economistas

De acuerdo a los datos de Ecolatina, en el último año el tipo de cambio real multilateral (TCRM) se aprecia 18%. Por lo que establece una proyección consistente con una devaluación promediando el 5% mensual de acá a fin de año.

El consenso de los economistas relevados por FocusEconomics es que el tipo de cambio oficial mayorista llegará a fin de diciembre a $166,3, lo que significa un alza de 5 pesos en comparación a las proyecciones difundidas en el informe del último julio.

Esta confirma una tendencia al alza en las estimaciones de varios de los expertos encuestados, debido a que la cotización más alta esperada para el tipo de cambio oficial para diciembre es liderado por la consultora FIEL, con una proyección de 198,8 pesos.

Le siguen VDC consultora con $192,3 y, completa el podio, Banco Galicia, con un pronóstico de $185,4.

"La política cambiaria está en constante revisión por parte del Banco Central, teniendo en cuenta que tiene una situación extremadamente compleja en materia de reservas, y donde tiene un alejamiento importante entre el valor del tipo de cambio oficial y el de las divisas libres. Es decir, existe un aumento de la brecha", grafica a iProfesional Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, que es la consultora que prevé el precio más alto para el dólar para fin de año.

A ello le agrega que el escenario fiscal-monetario "no es el mejor" para la baja de esa brecha.

"Por lo tanto, no podemos descartar una aceleración de la devaluación y, de hecho, si en lugar de haber una aceleración mensual hubiera un episodio puntual que busque corregir esa diferencia para intentar achicar esa brecha, igual estaríamos en presencia de niveles altos de tipos de cambio", justifica sus pronósticos elevados Bour.

La inflación presiona al dólar

En consonancia a este pronóstico de dólar mayorista de $198,8 para fin de año, desde FIEL se indica que la inflación podría acumular en todo 2022 un total de 112,4%.

Por ende, la escalada de precios de la economía impulsa es general para todos los productos y servicios que la componen, incluido el dólar.

Para dar una idea de ello, se puede citar que en los primeros 7 meses del año, la inflación acumulada fue de 46,2%, según datos oficiales del Indec. En tanto, el avance del dólar mayorista es de 30%, mientras que los dólares bursátiles (MEP y contado con liquidación) escalan en todo 2022 más de 40%.

"Se espera el peso se deprecie aún más a finales de año, debido a la continua impresión de dinero e inflación elevada", resumen los expertos internacionales de FocusEconomics.

Como referencia a este fenómeno, en la City ya se está negociando un precio del dólar mayorista que se acerca cada vez más a los pronósticos más negativos proyectados por los economistas. Es que en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está operando para fin de diciembre de 2022 un tipo de cambio de $189,55.

Una cotización implícita que estima que habría una devaluación en el año de 84,5%, y que es 23 pesos más alta que el consenso de los expertos en el FocusEconomics.

"Estamos esperando una aceleración del crawling peg (devaluación lenta) en los próximos meses, a pesar de la reticencia mostrada en meses pasados en medio de la escalada inflacionaria", concluye a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews, que aguarda un dólar mayorista de $179,8 para fin de año.

La razón principal que esgrime es que el Banco Central "se está quedando sin reservas netas, y sostener el actual ritmo de devaluación se tornará cada vez más dificultoso", concluye.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE