El tiempo - Tutiempo.net

Macri observa un posible "operativo clamor" sobre su figura, mientras guarda silencio en la interna de Juntos por el Cambio

POLÍTICA 13/08/2022 Pablo Sieira*
526117

El ex presidente Mauricio Macri optó por el silencio frente a la polémica que se armó en el seno de Juntos por el Cambio tras las explosivas declaraciones de Elisa Carrió, pero está activo dentro del PRO, donde varios dirigentes lo reivindicaron a la luz de la crisis económica actual en lo que pareció el inicio de un "operativo clamor" ante una posible candidatura.

Macri está todavía lejos de confirmar si se presentará o no como candidato presidencial para un segundo mandato y desde hace ya algún tiempo optó por la estrategia del silencio, el misterio y la dosificación de sus declaraciones políticas. Así actuó en los días más difíciles de la crisis del Gobierno y una vez más el último viernes al evitar cualquier referencia a Carrió luego del almuerzo que compartió con la cúpula del PRO.

Los silencios del ex presidente solo se rompen con algún trascendido como la opinión negativa que Macri les dio a referentes del PRO sobre Sergio Massa como ministro de Economía. Pero en sus apariciones públicas, se limita a cuestionar el rumbo económico del Gobierno y defender la "unidad" de la alianza opositora; nada de candidaturas.

No obstante, en algunas oficinas del PRO creen que la profundización de la crisis bajo la gestión del presidente Alberto Fernández y la figura siempre gravitante de la vicepresidenta Cristina Kirchner lo vuelve a ubicar entre las opciones.

En ese contexto, un grupo de dirigentes entre los que estuvieron el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y diputados como Federico Angelini y Silvia Lospennato lanzó una sugestiva campaña para recordar las "profecías" de Macri a 3 años de su derrota electoral.

A través de sus redes sociales, los dirigentes difundieron un video del discurso que brindó el referente del PRO el 12 de agosto de 2019, un días después de la derrota en las elecciones primarias ante la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Allí, entre otras cosas, dijo que "es tremendo lo que puede pasar" y afirmó: "Si por ellos volviéramos al pasado, después habrá que empezar todo desde cero".

¿"Operativo clamor"?: la curiosa campaña de reivindicación de Macri

Uno de los primeros dirigentes del PRO en sumarse a la campaña fue Yeza, intendente de Pinamar que mantiene una estrecha relación con Macri. En su cuenta de Twitter, publicó un video de aquella conferencia del entonces presidente y afirmó: "Esa fue una conferencia criticada, nuestra moneda se tensionaba, los mercados ardían, empeoraban todos los indicadores macroeconómicos".

"A la distancia, esa bronca de Mauricio, era la bronca de saber que iba a pasar lo que finalmente pasó, y es la situación que hoy nos toca vivir", subrayó Yeza, y agregó: "El futuro es nuestro. El futuro está en el cambio, en la experiencia de lo aprendido, en la humildad de entender en que nos equivocamos, y en estar juntos".

En tanto, Jorge Macri, primo del ex presidente que lo promueve como posible candidato a jefe de Gobierno porteño para suceder a Horacio Rodríguez Larreta, realizó la misma publicación y afirmó: "Lo dijo Mauricio el 12 de agosto de 2019. No le creyeron #MacriNoMintió".

"Lo dijo hace tres años y lo criticaron, pero Mauricio Macri no se equivocó. El kirchnerismo siempre tiene todo su pasado por delante", resaltó a su turno la diputada Lospennato, mientras que su colega Sabrina Ajmechet señaló: "Parecía ser un pronóstico de mal agüero. Hoy sabemos que es verdad, la realidad que nos toca vivir con este gobierno incapaz, irresponsable, desastroso".

El también diputado y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, formó parte de la curiosa campaña y, junto al video del ex presidente, escribió: "Hace 3 años Mauricio Macri dijo lo que iba a pasar, no porque fuera mago ni adivino, sino porque era obvio. En 2023 tenemos que empezar otra vez desde cero, pero vamos a sacar el país adelante".

Con mensajes muy similares, Guillermo Dietrich y Gustavo Santos, ex ministros de Transporte y de Turimos, respectivamente, se sumaron al operativo desplegado en redes sociales con una arenga de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Silencio ante la interna de Juntos por el Cambio

"Estamos más fuertes que nunca, trabajando para 2023 y para salir de la crisis", fue la escueta declaración que dejó Macri al retirarse del almuerzo que compartió en el restaurante Happening de la Costanera con Rodríguez Larreta, Angelini, Patricia Bullrich, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Humberto Schiavoni y Fernando de Andreis.

A pesar de la insistencia de los periodistas que se apostaron en la puerta del lugar, Macri no quiso responder ninguna pregunta sobre las fuertes críticas de Carrió contra dirigentes del PRO como Ritondo, Rogelio Frigerio y también Gerardo Milman -mano derecha de Bullrich- entre otros, por supuestos acercamientos con Massa, y que generó una airada respuesta por parte de la cúpula del PRO.

Según confirmaron fuentes del partido a iProfesional, el silencio de Macri sobre este conflicto que amenazó como nunca la unidad de Juntos por el Cambio (debido a que la líder de la Coalición Cívica le pegó tanto al PRO como a la UCR) fue porque en la reunión se acordó dar por "finalizado el tema Carrió".

"El PRO ya se expresó", sentenciaron en el entorno de uno de los participantes del encuentro para dar por cerrado el asunto. Lo que resolvió la cúpula del partido junto a Macri fue bajar la intensidad de las discusiones públicas de la última semana y concentrarse "en los principales problemas que aquejan a la gente".

Los dirigentes dejaron trascender el mensaje de que, pese a los dichos de Carrió, "la unidad está consolidada" y "es el valor más importante" de la alianza opositora. El silencio de Macri también se debe, en parte, a esa premisa.

Macri y el suspenso: ¿cuándo podría definir si es candidato o no?

El ex presidente no deja trascender más que amagues sobre una eventual candidatura y responde ante cada consulta sobre el tema de forma vaga porque la interna dentro del propio partido está lejos todavía de resolverse.

Rodríguez Larreta y Bullrich están firmemente plantados como posibles candidatos a la Presidencia y todavía no hay un camino alternativo a una primaria que los encuentre separados y, a su vez, divida el voto del PRO, una desventaja frente a la UCR que se prepara para llegar a las PASO alineada detrás de Facundo Manes.

En ese contexto, Macri prefiere demorar al menos hasta marzo del año próximo cualquier definición sobre su posible candidatura presidencial. Si bien en los últimos meses tuvo algunos gestos a favor de María Eugenia Vidal, que de a poco se suma a la grilla de presidenciales, el ex mandatario quiere evitar que la puja interna se descontrole.

Por el momento, en su entorno lo ubican en el lugar de "elector". Macri se inclina por equilibrar la disputa sobre el liderazgo y marcar la cancha en lo que él considera que debe ser la "identidad" del PRO. Como fundador del espacio y ex presidente, intenta cuidar su legado mientras observa cómo se mueven Larreta y Bullrich, los principales contendientes.

En tanto, son otros los que, por distintas razones, fogonean desde afuera la postulación de Macri. Una parte de la UCR desliza con malicia que "el líder del PRO es Macri" para meter una cuña con Rodríguez Larreta, mientras que el kirchnerismo también agita ese escenario, con la esperanza de una polarización que favorezca un eventual lanzamiento de Cristina Kirchner.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE